Panecio de Rodas (en griego antiguo, Παναίτιος, Panaitios) (Lindos, 185 a. C. -
Atenas, 110 a. C.) fue un filósofo griego, maestro de la escuela estoica
durante su periodo medio. Viajó a Roma, donde tuvo escuela, introduciendo
grandes modificaciones en la doctrina estoica con elementos tomados del
platonismo y del aristotelismo, a fin de adecuarla al pensamiento romano,
iniciando así la tendencia ecléctica.
Allí trabó amistad con Publio Cornelio Escipión
Emiliano, del que fue consejero. Entre sus discípulos se encontraban Mnesarco,
Hecatón de Rodas, Dárdanos, Escílax de Halicarnaso, Publio Rutilio Rufo,Teótimo
y Posidonio.
Panecio abandona varias teorías clásicas del
estoicismo: la teoría de las conflagraciones periódicas (Si todo se convierte
en fuego, ¿de qué se alimentaría el fuego? Acabaría también por extinguirse),
la teoría de la inmortalidad del alma y la teoría de la adivinación. Admite la
tesis aristotélica de la eternidad del mundo. También cree en la Providencia
como una intervención general de Dios en la naturaleza, pero no para cada caso
particular.
En moral fue más moderado que los antiguos estoicos,
considerando irrealizable el ideal de la apatía del sabio. Rechazaba la unidad
de la virtud y distinguía varias clases de virtudes particulares. La norma de
la vida moral es seguir la propia naturaleza.
En política abandona el monarquismo rígido de los
antiguos estoicos y se inclina por un régimen mixto, a la manera de Aristóteles.
Distingue tres teología: una poética, o mitológica;
otra física, filosófica o racional; y otra civil, o política. La primera es
rechazable porque los poetas han atribuido a los dioses acciones indignas de un
simple hombre de bien. La segunda es verdadera, pero no es accesible a la
mayoría de los hombres. La tercera, constituida por los ritos y cultos
aceptados en las ciudades, debe conservarse y respetarse por su importancia
para mantener el orden y la paz civil.
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