Ctesias de Cnido (Caria) (griego antiguo Κτησίας, Ktếsias) fue un historiador y médico griego
que nació alrededor del inicio de la segunda mitad del siglo V a. C.
Miembro de la familia de los Asclepiadas, se instaló
en Cnido, polis de Asia Menor reputada por sus médicos. Fue hecho prisionero
por los persas en un momento y situación indeterminados, pasando a servir más
tarde (por lo menos durante la batalla de Cunaxa en el año 401 a. C.) como
médico del rey persa Artajerjes II. Ctesias sirvió a los persas en las
negociaciones que llevaron a la derrota de Esparta en la Batalla de Cnidos (394
a. C.)
Diodoro Sículo y Juan Tzetzes indican
que estuvo dicisiete años a su servicio, y que volvió a su lugar natal en 398
a. C., lo que sitúa el comienzo de su servicio en la corte persa en 415 a. C.. Diodoro
precisa que se reunió con el Gran Rey después de haber sido hecho prisionero
por los persas, como se ha dicho supra''. Según Jenofonte, acompañó a
Artajerjes en la Batalla de Cunaxa, librada contra el hermano del rey, Ciro el
Joven.
De regreso en Cnido alrededor de 395 a. C., escribió
Historia de los Persas o Pérsica, e Historia de la India o Índica, ambas
perdidas. Ctesias murió después de su retorno a Cnido, en fecha desconocida.
El contenido de Pérsica (Περσικά) se puede reconstruir parcialmente
por medio de un resumen (epítome) del sabio bizantino Focio, y por ser
fuente de Diodoro Sículo y de la Vida de Artajerjes de Plutarco. Se
divide en veintitrés libros, y cubre la historia del Imperio aqueménida hasta
el 398 a. C. y de los imperios Asirio y medo que lo precedieron. La escribió a
partir de las notas tomadas durante su estancia en Persia. Su intención era que
los griegos conocieran mejor a los persas, y en particular, corregir la visión
que de ellos transmitió Heródoto.
Según Diodoro Sículo (Biblioteca histórica II, 32,
4), se basó no sólo en su experiencia personal, sino también en los «pergaminos
reales (basilikai diphterai), en los cuales según una costumbre (nomos), los
persas consignaban los hechos del pasado». Sin embargo, ninguna otra fuente
documental o arqueológica corrobora la existencia de dichos archivos
históricos.
La obra se compone de 23 libros, en una lengua teñida
de dialecto jonio. Los seis primeros relatan la del país, de los asirios del
Imperio aqueménida. Los libros VII a XIII contien la historia de Persia hasta
Jerjes I, y los diez libros siguientes prosiguen hasta la partida de Ctesias
para volver a Cnido. Ctesias es aficionado a las anécdotas, y salpica su texto
de pasajes dramáticos o extraordinarios. Por esta razón, Plutarco, en su Vida
de Artajerjes, le acusa de tener «repletos sus libros de un montón de disparates,
de mitos increíbles y extravagantes» .
Su relato de Asiria, Media y del origen del Imperio
persa es considerado casi completamente ficticio; en este sentido es mucho
menos fiable que Heródoto, que escribió a mediados del siglo V a. C. En cambio
resulta algo más útil para el período 450-398 a. C., siendo testigo de varios
hechos que describe, como la batalla de Cunaxa (401 a. C.). Aun así hay que
tomarlo con cautela, ya que es recurrente su tendencia a basarse en rumores de
harén, y a la exageración de hechos y cifras.
Sólo se han conservado extractos de la obra,
preservados por autores como Plutarco, Ateneo y Diodoro Sículo. Focio
hizo la resumió en parte.
En Índica (Ἰνδικά/Indika) describe el norte del país, las costumbres de sus
habitantes, la fauna y la flora. Es una descripción completamente ficticia de
las costumbres y la geografía de la India. Se trata más de investigaciones que
de una historia en el sentido moderno del término. Al leer a Focio, la obra no
posee un orden sistemático: Ctesias aborda un tema después de otro, al albur de
su fantasía. Para él, India es un país fantástico: recopila todos los relatos
fabulosos que prefiere para cada tema. Así, dice:
los «cinocéfalos» (literalmente, «cabeza de perro») —
probablemente una mala interpretación de un comentario sobre las castas
inferiores, obligadas a comer como los perros, y que parecen estar en el origen
del mito de los leucrotas;
el martichoras (manticora, especie de león con rostro
humano, dotado de cola de escoprpión);
los esciápodos, individuos ocultos bajo la sombra de
su pie, sin duda una mala comprensión de una práctica ritual de los sadhus.
A semejanza de la Historia de Persia, esta obra es
principalmente conocida por las citas de Claudio Eliano y el epítome de
Focio.
Es autor de trabajos de los cuales solo se conoce el
título:
Sobre las montañas (Περὶ ὀρῶν/Perì orôn) y Sobre los ríos (Περὶ ποταμῶν/ Peri potamôn), citados por Plutarco;
El viaje a Asia (Περίπλους Ἀσίας/Períplous Asías), mencionado por Esteban de Bizancio;
Las tribus de Asia (Περὶ τῶν κατὰ τὴν Ἀσίαν φόρων/Perì tôn katà tên Asían phórôn), tal vez un apéndice de
Historia de Persia.
Se han conservado de estas obras fragmentos y
extractos transmitidos por Focio y otros autores. Las recopilaciones han estado
a cargo de: J.C.F. Baehr (1824), C. Müller (1844) y F. Jacoby (1958). Dominique
Lenfant, en 2004, ha publicado una edición con traducción y comentarios, dentro
de la Collection des Universités de France (Les Belles Lettres).
No hay comentarios:
Publicar un comentario