sábado, 4 de mayo de 2019

STIPS



El stips (en latín stips,-ipis​) es una moneda romana muy antigua, de poco valor, equivalente al óbolo —moneda griega también de poco valor—. No una moneda determinada de acuñación propia sino cualquier moneda o conjunto de ellas de poco valor.

 

Por extensión se crearon las frases hechas stipem cogere, hacer una colecta; stipem tollere, suprimir la colecta; manum ad stipem porrigere, alargar la mano para pedir limosna. Stips dio la palabra latina stipendium que a su vez dio «estipendio» en español con el significado de paga o remuneración, una tasa fijada por la autoridad eclesiástica a los fieles para aplicar algún servicio religioso.​



En tiempos de la monarquía romana se utilizaba ya la palabra stips para referirse a monedas de poco valor como la uncia (moneda de cobre) y el as (moneda de bronce). ​El stips se daba como limosna establecida:

-A los pordioseros. ​

-A los galos de Cibeles. Estos galos eran sacerdotes eunucos de la diosa Cibeles. En el mes de abril se celebraba su fiesta y los galos llevaban su imagen en procesión por las calles de Roma, acompañados de músicos que tocaban flautas, tambores y otros instrumentos, mientras daban terribles alaridos. Era costumbre entre los romanos dar a estos sacerdotes dichas monedas.

-En los cepillos de los templos, se daba la moneda como donativo. Cada cepillo tenía inscrito el nombre del destinatario: Stips Apollinis, Stips Dianae, etc.​

-Se daba a los dioses acuáticos para honrarlos. Las monedas en este caso se echaban en las fuentes.

-Y también se repartían como suscripción hecha por las familias para contribuir al culto gentilicio.​
 
Existía además la stips menstrua, que era una cuota que pagaban mensualmente los miembros de los colegios funerarios. Y el primer día de enero, los romanos se ofrecían unos a otros estas pequeñas monedas para felicitarse y para desear faustum felicimque annum.


No hay comentarios:

Publicar un comentario