Publio
Nigidio Fígulo (en latín, Publius Nigidius Figulus; c. 98 a. C.-45 a. C.) fue
un político, erudito, filósofo y gramático romano del siglo I a. C.
Sus
orígines familiares no se conocen con seguridad. Según Wiseman, era de origen
pompeyano y por tanto un homo novus.
Según Gruen, podría descender de Cayo Nigidio que fue pretor a mediados del
siglo II a. C. y por tanto de rango pretorio. Nigidio fue miembro de la gens
Nigidia, que está ampliamente representada en la región campana alrededor de
Pompeya.
Nigidio
era senador en el año 63 a. C. Pudo haber
ejercido la edilidad en el año 61 a. C., ya que estuvo implicado en el juicio
del año 59 a. C. contra Cayo Antonio Hibrida supuestamente en calidad de iudex
quaestionis. Obtuvo la pretura en 58 a. C. Desde el siglo XIX se ha pensado que
ocupó el tribunado de la plebe en el año 59 a. C., pero esto supone una
irregularidad en su cursus honorum que puede descartarse.
Amistó
con Cicerón y ostentó cargos en Asia Menor en 52 a. C. Acumuló allí gran
cantidad de conocimientos y reinstauró y divulgó el Neopitagorismo al volver a
Roma; conoció gran fama como erudito y sobre todo como astrólogo y adivino, en
especial mediante la llamada brontomancia o adivinación por el ruido de los
truenos. Durante la guerra civil entre Julio César y Pompeyo se granjeó el
favor de este último. Fue enviado al exilio por César en 46 a. C. Murió en 45
a. C. cuando volvía a Roma gracias a la intercesión de su amigo Cicerón como
recuerda Suetonio.
Se
considera a Fígulo un exponente del eclecticismo erudito de origen alejandrino,
a la manera de Marco Terencio Varrón. Además, promovió el Neopitagorismo en
Roma, que mezcló con elementos órficos y motivos mágicos y astrológicos de
origen oriental. Dos siglos después de su muerte, Aulo Gelio lo comparó con
Varrón, considerando a ambos los mayores eruditos de aquella época.
Nigidio
Figulo fue citado por Apuleyo en su Apología, 42 y por San Agustín de Hipona en
De civitate Dei, V, 3. Aunque todas las obras propias de Fígulo se han perdido,
se conoce su pensamiento a través de las referencias a él que hacen Séneca,
Aulo Gelio, Servio y Macrobio, que citan los siguientes títulos suyos:
Sobre
astronomía y filosofía pitagórica: De exitis, De auguria privata, De somnis, De
dis.
Sobre
ciencia natural: De animalibus, De vento, De terris.
Sobre
Gramática: Commentarii gramatici.
Sobre
Retórica: De gestu
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