jueves, 2 de mayo de 2019

AULO CECINA ALIENO



 

Aulo Cecina Alieno (¿ - 79) fue un senador romano del siglo I , que desarrollo su carrera política bajo Nerón y Vespasiano.

 

Sirvió como cuestor en la provincia de Baetica en 68, durante el año de los cuatro emperadores. Tras la muerte de Nerón, se alineó con Galba, que lo puso al mando de las legiones de la Germania Superior. Acusado de haberse apropiado de dinero público, tomó partido por Vitelio, quien lo mandó a Italia con un poderoso destacamento del ejército del Rin armado.

 

Cecina atravesó los Alpes, pero fue derrotado cerca de Cremona por Cayo Suetonio Paulino, general de Otón. Junto a Fabio Valente, seguidamente, derrotó a Otón en la decisiva primera Batalla de Bedriacum. Se convirtió en consul suffectus en el año 69.

 

La incapacidad demostrada por Vitelio empujó a Tito Flavio Vespasiano a levantarse en armas contra él. Cecina, encargado de reprimir la revuelta, lo traicionó y buscó persuadir a sus tropas para que se alinearan con Vespasiano, pero fue encadenado por los propios soldados. Tras la derrota y la deposición de Vitelio, Cecina fue liberado y obtuvo el favor del nuevo emperador. En el año 79 estuvo implicado en una conspiración contra Vespasiano y fue condenado a muerte por Tito.

 

Cecina es descrito por Tacito como un romano de buena presencia, excelente orador y favorito del ejército romano.


1 comentario:

  1. Buenas estoy haciendo un estudio de la importancia del sueño en Tácito, concretamente en el suñeo de Cecino y de Agripina. Tienes algún tipo de información que me pueda servir. Gracias de Antemano.

    ResponderEliminar