Marco Pacuvio (en latín, Marcus Pacuvius; 220-130 a. C.) fue un
autor trágico romano, considerado el más grande de la República romana.
Marco Pacuvio nació en el año
220 a.C. en Brindisi, que era colonia romana desde el año 244 a.C.. Murió en
Tarento poco antes del año 130 a.C.
Tiene un nombre gentilicio
osco. Era sobrino del poeta romano Q. Ennio , ya que éste era hermano de su
madre. Pacuvio trabajó en Roma a partir del 200 a.C. como pintor, siendo uno de
los primeros romanos en practicar este arte y, como poeta, la primera doble
vocación en Roma. Su producción literaria se limita a la tragedia y a las
praetextae. La praetexta Paullus hace pensar que tuviese un trato con Paulo
Emilio, un famoso general y político romano que obtuvo la gran victoria de
Pidna en el año 168 a. C. ,poniendo fin a la tercera guerra macedónica. A
partir de Cicerón se arguye que Pacuvio tenía relaciones con el círculo de los
Escipiones. En la edad tardía se retira por motivos de salud a Tarento, donde
le habría hecho una visita su sucesor espiritual Lucio Accio. El epitafio que Gelio
atribuye al propio Pacuvio, es de una amable simplicidad y modestia. De él
quizá se puede deducir que la posición social del poeta es ya menos contestada
y menos discutida que en la época de los primeros pioneros. Pacuvio obtiene
reconocimiento tanto en vida como entre los venideros. Es posible que su
parentesco con Q. Ennio hubiese facilitado el comienzo de su carrera.
Las obras de Pacuvio son
exclusivamente tragedias, aunque se sabe que él compuso satíricas. Escribió
relativamente poco, si su actividad es comparada a la de Ennio y Accio. Se
conocen 12 títulos de cothurnatae y 365 fragmentos de unos 450 versos.
Tragedias (documentadas y
conocidas en la antigüedad):
Antiope: trata del mito de una
madre, Antiope, que fue salvada por Anfión y Zeto, los gemelos que tuvo con
Júpiter.
Armorum iudicium: la disputa entre Áyax y Ulises para ver quién
obtiene las armas de Aquiles.
Chryses: nombre del sacerdote de Apolo en la Ilíada. En esta
tragedia Orestes y Pílades mantienen una disputa para determinar quién
mostraría mayor nobleza a la cara de la muerte.
Dulorestes: “Orestes el esclavo”, es decir, Orestes se disfraza de
esclavo para así vengarse de Clitemnestra y Egisto, los asesinos de su padre
Agamenón.
Hermiona: el drama de Hermíone, hija de Helena y Menelao, que fue
dada en matrimonio a Neoptólemo después de haber prometida a Orestes.
Iliona: en esta obra, Ilione, la mayor de los hijos de Príamo y
casada con Polimestor, el rey de Tracia, intercambia a su hermano Polidoro, a
quien Príamo le ha confiado, por Deipilo, el hijo que tiene con Polimestor.
Éste, siendo un aliado de los griegos, mata a su propio hijo, pensando que es
el hijo de Príamo.
Niptra: “El baño”. Trata, como en el canto XIX de la Odisea, de
cómo la nodriza le lava el pie a Ulises, quien ha vuelto a Ítaca como un
desconocido extranjero. Telégono, hijo de Ulises y Circe, habiendo ido a Ítaca
en busca de su padre, mata a su padre antes de reconocerlo.
Teucer: esta obra trata de Teucro, a quien su padre condena al
exilio por haber vuelto a Salamina sin su hermano Áyax.
Otras obras atribuidas a este autor son:
Atalanta
Medus
Pentheus
Periboea
Thyestes
Orestes
Protesilaus
Praetexta:
Paullus
Varia
Saturae
A diferencia de sus predecesores romanos, Pacuvio practica una
sabia contención tanto en lo que se refiere a la cantidad de su producción (13
títulos seguros) como a la elección de los géneros literarios. Esta
especialización hace que la tragedia romana llegue por primera vez a un rango
elevado. Es considerado discípulo de Ennio; esto es exacto en el sentido de
que, como autor, se coloca ya en una tradición latina: vuelve a tomar
argumentos ya tratados en Roma y rivaliza con Livio Andrónico y Ennio; por otro
lado abandona siendo consciente el camino trillado y se pone a buscar nuevos.
Es cierto que los mitos troyanos están en primer plano también en su obra, pero
a menudo se trata de reflejos de los acontecimientos principales en una
generación sucesiva; de igual manera Pacuvio vuelve a traer a Medea desde el
punto de vista de su hijo Medo. Aparecen además otros ciclos mitológicos.
Pacuvio muestra independencia también en la elección de los modelos. A
diferencia de Ennio, no remonta principalmente a Eurípides, sino también a Esquilo,
a Sófocles y a fuentes que nos son completamente desconocidas. Hay que tener en
cuenta la influencia de la tragedia posteuripidea. A través de la amplia gama
de los modelos elegidos, Pacuvio aspira a la universalidad en el interior de
los límites relativamente autoimpuestos a su género literario.
Pacuvio muestra una notable
independencia a los dramas griegos que pueden ser comparables a los de este
autor. Este comportamiento no es sorprendente ya que la elección de los
argumentos que hace este autor manifiesta un gusto por lo desacostumbrado. Es
probable que desarrollara sus tragedias con añadidos de escenas tomadas de
otros dramas.
Pacuvio se preocupa por el
tratamiento lingüístico, ya que se esfuerza en crear un lenguaje trágico
«elevado», tocando los límites de la lengua latina. Por un lado, utiliza
arcaísmos, como por ejemplo: formas pronominales, genitivos en -um en vez de
-orum. Por otra lado, retoma palabras griegas y acuña sobre el modelo griego
adjetivos particularmente audaces. Los adjetivos en -gena y -genus fueron
introducidos por Pacuvio en la literatura.
Las obras de Pacuvio se
representaron hasta el siglo I a.C. Los autores que lo citan son
sustancialmente los mismos a los que debemos los fragmentos de los dramas de
Ennio. El hecho de que sepamos menos de Pacuvio, en comparación con Ennio, se
debe a factores externos: pertenece a una generación del medio y, por ello,
está privado de los privilegios reconocidos a los grandes arcaicos (como Ennio
o Plauto), y su latín es absolutamente inadecuado para ser imitado.
Según Cicerón, Pacuvio es el
trágico romano más importante y en su obra De oratore ofrece el testimonio de
algunos que alaban sus versos artísticos. Cicerón cree que la obra Antiopa de
Pacuvio podría competir con la de Eurípides. Gelio subraya en Pacuvio la
elegantissima grauitas y admira los versos con los que la nodriza se dirige a
Ulises. Dependiendo de críticos más antiguos Quintiliano llama a Accio más
«vigoroso», a Pacuvio «más artista» o «más docto». En efecto, el poeta ha
demostrado estas cualidades ya que la elección de sus múltiples modelos y en la
elaboración de sus versos. Según el juicio de Cicerón, Pacuvio, a diferencia de
sus contemporáneos Lelio y Escipión, escribe en un mal latín, y ya Lucilio se
burla de sus palabras compuestas. Varrón le llama el maestro de la «abundancia»
(ubertas). Pacuvio es un poeta pensador, que por primera vez en Roma limita sus
actividades a la tragedia y busca la universalidad en el marco de un solo
género. En todo caso Accio, Cicerón, Virgilio y todavía Ovidio y Séneca, entre
otros, han nutrido la fuerza de su imaginación en las conmovedoras escenas de
las tragedias de Pacuvio. El fuerte efecto de estos dramas no puede ser
infravalorado por el hecho de que no nos hayan llegado.
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