Abgar o Abgaro V de Edesa (árabe: أبجر
الخامس أوكاما, transcrito como ʾAḇgar al-kḤəmiš ʾUkkāmā; siríaco: ܐܒܓܪ ܚܡܝܫܝܐ ܐܘܟܡܐ,
transcrito como ʾAḇgar Ḥəmišāyā ʾUkkāmā; armenio: Աբգար Ե Եդեսացի, transcrito
como Abgar Hingerord Yedesatsi; griego: Ἄβγαρος, transcrito como Abgaros) fue
un gobernante del Reino de Osroena, que tuvo su capital en Edesa. Reinó entre
los años 4 y el 7 a. C. y, posteriormente, volvió a reinar desde el año 13
hasta hacia el 40 d. C. Era de origen nabateo o, según Moisés de Corene,
parto de la dinastía arsácida.
Según Eusebio de Cesárea,
del siglo IV, Abgaro mandó a un mensajero a Jesús para pedirle que le curase de
una enfermedad y este le respondió que le sanaría posteriormente. Según esa
historia, tras la Ascensión, el apóstol Tomás mandó al discípulo Tadeo de
Edesa, que lo sanó y lo convirtió al cristianismo. Según el texto titulado
Doctrina de Addai, del siglo V, el mensajero se llamaba Hannán y este le
entregó al rey un retrato de Jesús, conocido como el Mandylion.
Abgaro V llegó al poder en el
año 4 a.C. . La familia real de Osroena era de origen nabateo (árabe) y él fue
llamado "rey de los árabes" por Tácito. Se convirtió en
vasallo de Roma. Perdió el trono en el año 7 d.C. y lo recuperó cinco años
después.
El historiador armenio Moisés
de Corene (ca. 410–490s d.C.) dijo que la esposa principal de Abgaro V
había sido Helena de Adiabene, que anteriormente había sido esposa de Monobaz I
de Adiabene, y que los reinos de Adiabene y de Edesa estaban vinculados de
algún modo.
La primera esposa de Abgaro,
que se llamaba Helena fue a Jerusalén en tiempos de Claudio, durante la
hambruna que Agabus había predicho; con todos sus tesoros ella compró en Egipto
una gran cantidad de grano, que distribuyó entre los pobres, un hecho que Josefo
testifica. La tumba de Helena, una verdaderamente notable, todavía se ve frente
a la puerta de Jerusalén.
Flavio Josefo
dice que Helena fue esposa y hermana de Monobaz I. Posteriormente, se
habría casado en segundas nupcias con Abgaro V.
No obstante, el historiador
Robert Eisenman sugirió que Helena fue hermana y esposa de Abgaro V y que este
le entregó tierras en Adiabene. El profesor Eisenman dice que el rey Abgaro V
es también la persona llamada Ágabo que aparece en los Hechos de los Apóstoles
11:27-30, donde se menciona la hambruna donde estuvo Helena. Eisenman también
dice que la Antioquía de Orontes bíblica es Antioquía de Edesa y que san Pablo
y Bernabé fueron a Edesa.
Eusebio de Cesárea, en su obra Historia de la Iglesia,
realizada en el siglo IV, informó de que en los archivos de Edesa había una
copia de una carta de Abgar a Jesús y otra con la respuesta. Según esta
historia, fue convertido al cristianismo por Tadeo de Edesa, uno de los setenta
discípulos nombrados por Jesús.
Según el texto fechado en el
siglo V y titulado Doctrina de Addai, siendo Addai el equivalente sirio
de Tadeo, el rey Abgaro envió como mensajero a su archivero y pintor Hannán (o
Ananías). Según la Doctrina de Addai Jesús no escribió ninguna carta,
sino que Hannán se encargó de trasmitir la respuesta, probablemente por
escrito, al rey en el año 32.
La carta del rey Abgaro V dice:
Abgaro Ukkâmâ, príncipe de
Edesa, a Jesús el Salvador bueno que ha aparecido en Jerusalén. Salud.
He tenido noticia de
actividades tuyas y de las curaciones que realizas sin medicinas ni hierbas.
Pues, según cuentan, devuelves la vista a los ciegos, haces andar a los cojos,
limpias a los leprosos, expulsas a los espíritus inmundos y a los demonios,
sanas a los atormentados por largas enfermedades y resucitas a los muertos.
Después de escuchar todas estas
noticias acerca de ti, se me ha ocurrido que es por una de estas dos cosas: o
porque tú eres Dios, que has bajado del Cielo y realizas estas cosas, o eres
Hijo de Dios y por eso las haces. Por esa razón, pues, te he escrito rogándote
que te tomes la molestia de venir hasta mí para curarme de la enfermedad que me
aflije.
Pues yo también he oído decir
que los judíos murmuran contra ti y pretenden hacerte mal. Yo tengo una ciudad
muy pequeña, pero digna, que es suficiente para los dos.
La carta de Jesús dice:
Abgaro, eres dichoso por haber
creído en mí sin haberme visto. Pues de mí está escrito que los que me hayan
visto no creerán en mi, para que aquellos que no me hayan visto crean y vivan.
Y sobre lo que me has escrito
pidiéndome que vaya hasta ti, es preciso que cumpla aquí todas aquellas cosas
por las que fui enviado. Entonces subiré de nuevo al lado del que me envió.
Pero cuando sea elevado al
Cielo, te enviaré a uno de mis discípulos para que cure tu enfermedad y os
otorgue la vida a ti y a los tuyos.
Eusebio de Cesarea dice que,
tras la ascensión, el apóstol Tomás envió a Tadeo a Edesa para curar al rey
Abgaro. En la ciudad, habitó en casa de Tobías, hijo de Tobías, y realizó
varias sanaciones. Cuando el rey escuchó hablar de Tadeo supo que se trataba de
la persona que le había enviado Jesús. Abgaro se encontró con Tobías y le dijo
que le enviase a su casa a aquel discípulo, a lo que Tadeo respondió había
venido realizando sanaciones por él y acudió a encontrarse con el monarca. Tras
encontrarse con el rey, le dio un discurso sobre la fe cristiana y,
posteriormente, le sanó de su enfermedad. Tras esto, Tadeo sanó a otros
ciudadanos.
Egeria, del siglo IV, habló de
esta carta en sus escritos sobre su peregrinación a Edesa. Ella leyó la carta
durante su estancia y dijo que las copias que había en la ciudad eran más
completas que las que había en su lugar de procedencia.
El académico Bart D. Ehrman,
sin embargo, menciona evidencias de Han Drijvers y otros autores según las
cuales toda esta correspondencia habría sido realizada en el siglo III por los
cristianos ortodoxos "para una polémica antimaniquea", y argumenta
que es totalmente falsa.
Además de la importancia que ha
tenido como texto apócrifo, la correspondencia del rey Abgar se ha utilizado en
algunas liturgias en ocasiones. Esta correspondencia se conmemora en la
liturgia siríacas durante la Cuaresma. La liturgia celta parece haberle dado
cierta importancia; el Liber Hymnorum, un manuscrito conservado en el Trinity
College de Dublín (E. 4, 2), tiene dos peticiones con líneas de la carta a
Abgar. Incluso es posible que esta carta, seguida de varias oraciones, haya
sido parte de alguna liturgia menor en algunas iglesias católicas.
En la Doctrina de Addai,
fechada en el siglo V, se dice que Hannán (o Ananías), pintor y archivero del
rey, hizo de mensajero y trajo de regreso a Edesa un retrato de Jesús, a quien
había encontrado en la casa de Gamaliel. Este retrato se conservó en el
palacio real.
La tradición cristiana también
ha dicho que esta era una imagen realizada milagrosamente (aquiropoetas,
"αχειροποίητα") y se ha vinculado con el Paño de la Verónica, que se
habría hecho cuando una mujer le limpió el rostro a Jesús cuando iba camino del
Calvario.
También se ha argumentado que
la imagen que llegó a Edesa desde Jerusalén era la Sábana Santa, que se
encontraba doblada en cuatro, por lo que era conocida como tetradiplon.
El 15 de agosto del 944 la
iglesia de Santa María de las Blanquernas de Constantinopla recibió las cartas
y el Mandylion. Estas reliquias fueron llevadas posteriormente a la iglesia de
la Virgen del Faro de la ciudad.
El 24 de agosto de 2009 el
Banco Central de Armenia introdujo un nuevo billete con un valor de 100.000
drames armenios. El billete tiene un retrato del rey Abgaro V y le describe
como rey de la Mesopotamia Armenia. Aparece con un estandarte real con una
imagen de Jesús, conocido como Mandylion. El reverso del billete presenta al
discípulo cristiano Tadeo de Edesa entregando la imagen de Jesús al rey Abgar V.
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