Alejandro Severo sólo tenía 14 años y, al crecer, se fue interesando cada vez más por la filosofía y por la religión.
Abierto a toda creencia religiosa, honraba a Júpiter, a Orfeo, a Jesús, a Abraham.
Su madre, Julia Mamea, estaba en relación con el filósofo Orígenes, egipcio y cristiano.
Cesaron las persecuciones contra los fieles de Cristo, que habían continuado bajo Septimio Severo (sobre todo en Egipto y en Africa).
Los ambiciosos sirios, que condujeron el Imperio después de la muerte de Caracalla, habían acelerado la orientalización.
El emperador era llamado "Nuestro Dios", "Nuestro Señor", como los soberanos helenos.
Sus fortunas personales eran mayores que el tesoro público.
Se difundieron las filosofías griegas y orientales.
Los historiadores de la época eran griegos, como Dión Casio y Diógenes Laercio, y griego era Filostrato, autor de la Vida de Apolonio de Tiana, biografía legendaria llena de anécdotas fantásticas y de ideas oscuras extraídas de los pitagóricos y del cristianismo, escrita a petición de Julia Domna.
Los pensadores cristianos, aprovechándose de la tolerancia, fundaron escuelas.
Tertuliano (160-230) defendía su fe contra los judíos y los paganos.
La mística neoplatónica de Alejandría (el alma se une a Dios por medio del éxtasis), enaltecida por el famoso Plotino (204-269), influía en el cristianismo y en todo el pensamiento antiguo.
Julia Mamea tuvo pronto otros anhelos:
- Los soberanos partos estaban desprestigiados por sus derrotas y, en el año 224, la dinastía persa de los sasánidas, que quería reconstruir el Imperio de Darío, le había reemplazado: Ardasir invadió Mesopotamia (año 230).
- Aprovechándose de las dificultades del Imperio, los germanos, empujados por vastos movimientos de pueblos (llegada de los vándalos, longobardos, sajones, anglos, francos y alemanes) penetraron en la Galia.
- Abandonando Oriente, Alejandro Severo se veía obligado a combatirlos, pero intentó llegar a acuerdos con ellos, provocando el descontento entre sus soldados, que le asesinaron junto con su madre (año 235).
|
BUSTO DE JULIA MAMMEA |
ESCULTURAS DE ALEJANDRO SEVERO:
No hay comentarios:
Publicar un comentario