miércoles, 27 de agosto de 2014

EL EMPERADOR HOSTILIANO


Gaius Valens Hostilianus Messius Quintus, u Hostiliano († 251), fue Emperador romano en 251. No se conoce la fecha de su nacimiento, seguramente después de 230, y era hijo del futuro emperador Decio y su esposa Herenia Etruscila. Era el hermano menor del emperador Herenio Etrusco.


Tras el acceso de su padre al trono, Hostiliano recibió el tratamiento de un príncipe imperial, pero estuvo siempre a la sombra de su hermano Herenio, quien disfrutaba de los priviliegios de ser mayor y el heredero. A comienzos de 251, Decio nombró a Herenio coemperador y Hostiliano lo sucedió en el título de princeps iuventutis (príncipe de la juventud). Estas disposiciones se hicieron con miras a la campaña contra Cniva, rey de los godos, para castigarlo por sus incursiones en la frontera del Danubio. Hostiliano se quedó en Roma debido a su poca experiencia, y la emperatriz Herenia fue nombrada regente.


La campaña resultó un desastre: padre y hermano murieron en la batalla de Abrito y se convirtieron en los primeros emperadores en morir en batalla contra un ejército extranjero. Las tropas del Danubio proclamaron a Galo emperador, pero Roma reconoció los derechos de Hostiliano. Como Treboniano era un general respetado, había temores de otra guerra civil de sucesión; ésta se evitaría si decidía respetar el deseo del pueblo de Roma y adoptaba a Hostiliano. Pero más tarde, en el mismo año, la peste bubónica se propagó por Roma y el joven príncipe murió en la epidemia. Fue el primer emperador en 40 años y uno de los trece que murieron de causas naturales. Su oportuna muerte le abrió la vía a Treboniano de gobernar con su hijo natural Volusiano.







No hay comentarios:

Publicar un comentario