Solón (638-559 a.C.), legislador y político ateniense,
considerado el fundador de la democracia de Atenas y uno de los denominados
siete sabios de Grecia. Nació en una familia noble, y en su juventud trabajó en
el comercio exterior, donde obtuvo una gran experiencia. Una depresión agrícola
dominó el país y muchos atenienses libres, pequeños granjeros que no podían
pagar sus deudas, fueron vendidos como esclavos. En el 594 a.C. fue
elegido arconte (magistrado) para solucionar la situación.
Solón prohibió todo préstamo realizado sobre la libertad
del deudor y canceló todas las hipotecas y deudas. También animó a los que no
podían vivir de la agricultura a aceptar otros trabajos, impulsó el comercio y
las profesiones liberales. Igual de importantes fueron sus reformas
constitucionales. Respetó la división de clases según la riqueza: pentacosiomedimnos,
aquellos que realizaban un ingreso anual de 500 medimnos (1 medimno
= 50 litros) de grano, vino y aceite; los hippeis o caballeros, aquellos
que podían proporcionar un caballo para la guerra y cuyos ingresos ascendían a
300 medimnos; y los zeugitas o carreteros, que podían
proporcionar una yunta de bueyes y tenían unos ingresos de 200 medimnos.
A estas clases añadió una cuarta clase de thetes, clase sin propiedades.
Sólo los miembros de las tres primeras clases podían acceder a los cargos
políticos, pero concedió a los thetes el derecho a tomar parte en la
asamblea pública. Este paso fue importante para el desarrollo del gobierno
democrático, porque permitía que el pueblo controlara la administración. Formó
un consejo nuevo, compuesto de 400 miembros, para presentar propuestas a la
asamblea general. El consejo asumió muchas de las funciones legislativas antes
desarrolladas por el Areópago. Solón impuso ciertas obligaciones a cada una de
las cuatro clases. Las tres superiores proporcionaron la tierra para el
ejército de la región de Ática, los thetes, como remeros en los
trirremes (antiguos barcos con tres filas de remos), formaron la parte más
importante de la flota (más tarde fueron la salvación de Grecia y la base de la
hegemonía ateniense).
Las regulaciones de Solón alcanzaron a todas las
competencias de la vida, incluidos matrimonio, adopción, vestimenta, agricultura
y calendario. Aunque muchos detalles de su legislación son oscuros y
discutibles, Solón sin duda emancipó al individuo y dio el primer paso decisivo
hacia una democracia completa y verdadera. La idea fundamental de sus reformas
fue la moderación, que consistía en la creencia de Solón de que cada clase
debía recibir privilegios en proporción a las responsabilidades públicas que
soportaba. Sin embargo, las reformas se encontraron con el descontento, al ser
demasiado democráticas para satisfacer a los aristócratas más ricos y no lo
suficientemente democráticas para el pueblo. En realidad, la tradición indica
que Solón se enfrentó a tal oposición que, tras un año en el cargo, se apartó
de Atenas por un periodo de diez años.
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