domingo, 8 de abril de 2018

EL CÓNSUL PUBLIO DECIO MURE



Publio Decio Mure ( latín : Publius Decius Mus ; ... - 340 aC ) fue un cónsul y  político romano .
 
Tribuno militar en el año 343 aC , gracias a una estratagema audaz, salvó al ejército de Aulo Cornelio Cosso Arvina de los samnitas . Por este su acto de heroísmo, se le permitió participar en el triunfo de los cónsules.
 
Según Tito Livio, "A los dos cónsules se le concedió el triunfo sobre los samnitas, y detrás de ellos en el desfile fue Decio, cubierto de condecoraciones y de gloria: los soldados, en sus coros crudo, citaron varias veces el nombre del vencedor.
 
Fue elegido cónsul en 340 aC junto con su colega Tito Manlio Imperioso Torquato en el año en que comenzó la guerra latina . Con el otro cónsul, alistó a los ejércitos, cruzando los territorios de los Marsos y los Peligni , para evitar el control de los latinos; llegó cerca de Capua, donde los romanos hicieron la base para las operaciones de guerra subsiguientes.
 
Tito Manlio, junto con su colega Decio Mure, llevó a los romanos a la victoria en la sangrienta Batalla del Vesubio , donde el otro cónsul encontró la muerte .
 
Decio murió durante la Batalla del Vesubio , haciendo un acto de devotion en el que se sacrifica a las manos de dioses a cambio de la victoria, de presagios prometidos con la condición de que uno de los dos cónsules immolasse. Este fue el acto del devoto , una forma especial de votar por los dioses.
 
"En este momento de pérdida, el cónsul Decio llamó a Marco Valerio en voz alta y le gritó: "Necesitamos la ayuda de los dioses, Marco Valerio. A continuación, el pontífice público del pueblo romano, me dicta las palabras rituales con las que debo ofrecer mi vida como sacrificio para salvar a las legiones » ( Tito Livio, Ab Urbe condita, VIII, 9 )
 
Publio Decio Mure vistió el pretexto de la toga, montó un caballo disfrazado para la batalla y se lanzó furiosamente entre los enemigos, a la vista frente a los dos bandos. Después de matar a muchos enemigos, cayó al suelo, derribado por los dardos y los anfitriones latinos . Pero este gesto que los romanos consideraban el ritual, tales dio su confianza y una fuerza tal que se lanzaron juntos en la batalla conseguir la victoria y se repitió por el hijo del mismo nombre en la batalla de Sentino , -295 antes de Cristo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario