domingo, 8 de abril de 2018

LOS ORÁCULOS SIBILINOS DEL TEMPLO DE JERUSALÉN DICEN SOBRE ADRIANO Y MARCO AURELIO


EMPERADOR MARCO AURELIO

Mas cuando se sucedan en ti [Roma], acostumbrada a la molicie, tres veces cinco reyes que hayan esclavizado al mundo de Oriente a Occidente, existira un caudillo de cabeza cana, de nombre cercano al del mar, que visitara el mundo con pie veloz, proporcionara dones, tendra oro abundantisimo, reunira aun mas plata de sus enemigos y, tras despojarlos, emprendera el regreso. Participara en todos los misterios de los magicos recintos impenetrables, designara a su hijo dios, suprimira todos los cultos, abrira a todos desde el principio los misterios que conducen al error, entonces sera ocasion de gritar elino con dolor, cuando el propio Elino perezca...
EMPERADOR ADRIANO
Tras el reinara otro hombre de plateada cabeza, que tendra el nombre del mar y lo ostentara en la letra inicial, Ares tetrasilabo. Este dedicara templos en todas las ciudades mientras vaya observando el mundo con su pie, reunira dones y proporcionara a muchos oro y ambar abundante; entrara en posesion de todos los misterios de los magos, que sacara de los santuarios. En verdad que el rayo [...] dara a los hombres un soberano mucho mejor, y se producira una larga paz cuando exista este rey; sera un cantor de brillante voz, participe de los preceptos legales y justo admirador de la ley; pero el mismo sucumbira cuando le llegue el descanso que le traera su destino.

EMPERADOR ADRIANO



+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Aqui os dejo un vídeo que recrea el rostro de los emperadores, entre ellos Marco Aurelio y Adriano:

Un grupo de estudiantes del Theaterakademie August Everding de Múnich han recreado de forma realista las caras de algunos importantes personajes del mundo romano entre los que se encuentran los emperadores Adriano y Marco Aurelio, pero también las emperatrices Julia Domna o Faustina la Menor.

Los bustos han sido modelados a mano en barro y silicona, añadiendo después los detalles que les aportan vida como el pelo, las pestañas o los poros de la piel para conseguir un resultado espectacular. Todas las recreaciones han tomado como punto de partida las representaciones de los personajes que conserva la Gliptoteca de Múnich. A pesar de ello, es lógico pensar que dichas esculturas oficiales fueron realizadas, en su mayor parte, de forma idealizada para ensalzar las virtudes y esconder los defectos de los modelos. Así, ha sido necesario también un estudio de las fuentes clásicas que aportan algunos datos como el pelo oscuro de Adriano o el color de los ojos de los personajes.

Sería muy complejo llegar a conseguir una imagen perfecta de todos estos personajes en vida pero estos bustos de silicona que ahora se exponen junto a los mármoles en la Gliptoteca de Múnich son una aproximación muy interesante para imaginar cómo fueron algunos de los personajes más destacados de la Roma imperial.

(Extracto del blog ANTIGUA ROMA AL DÍA S. P. Q. R. ,  web: https://antiguaroma.com/verdadero-rostro-emperadores/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario