viernes, 10 de abril de 2015

GUERRAS SAMNITAS


( En la foto territorio samnita )


Las guerras samnitas

El héroe que habían salvado el Capitolio, Marco Manlio, demasiado favorable a los campesinos pobres, irritó a los patricios, que le acusaron de aspirar a la tiranía y le condenaron a ser arrojado desde lo alto de una roca: La Roca Tarpeya que estaba cerca del Capitolio.




La ciudad se había recuperado y había reconstruido nuevas casas sobre sus ruinas, y, como si la prueba la hubiera fortalecido, comenzó de nuevo su lenta expansión. En el año 338 a. de J.C., los latinos sublevados fueron definitivamente sometidos y su liga disuelta. Los colonos romanos serían sus vigilantes.



Aprovechándose de las consecuencias de la invasión céltica, que había debilitado también a Etruria, Roma llevó a cabo la conquista del país. Cerveteri, Tarquinia, Arezzo, Vulci, Volsinias se rindieron una tras otra (de 300 a 265 a. de J.C.).



Al mismo tiempo, los romanos, cada vez más ambiciosos y ávidos de conquistas, invadieron la Campania, donde chocaron con los rudos montañeses samnitas que habían ocupado la llanura. 



Fueron necesarias tres guerras para triunfar. en 321 a. de J.C., las legiones romanas, cercadas junto al desfiladero de las Horcas Caudinas, tuvieron que rendirse y desfilar bajo el humillante yugo.




Los encarnizados y oscuros combates (Alejandro había muerto poco después de su prodigiosa aventura), concluyeron con la victoria de Roma en Sentino (295 a. de J.C.) sobre una coalición de samnitas, galos y etruscos.



Los fanáticos montañeses de la "legión del lino" se dejaron matar. Roma había llegado al Adriático y dominaba toda la Italia central. Entonces se volvió hacia el sur, que estaba repartido entre las ciudades griegas.






1 comentario: