domingo, 27 de julio de 2014

ETRUSCOS




Para entender la historia de la civilización romana, conviene tener presente las nociones básicas de la civilización Griega (Helénica), así como las principales instituciones de la civilización etrusca, que son sus antecedentes inmediatos.


                                                                 BUSTO ETRUSCO


Por otra parte, la historia de Roma no se explica sin la existencia de la civilización de Cartago (Púnica), referencia continua y continuada de la expansión romana por el Mediterráneo, hasta la definitiva confrontación de ambos imperios y la desaparición del cartaginés.



La leyenda y la verdad

Virgilio, Tito Livio y Cicerón nos han transmitido la historia legendaria de la fundación de Roma.

Lo que pudo ser la verdad histórica se ha de deducir de un conjunto de datos más o menos comprobados: Esta verdad, oculta bajo la leyenda, es muy difícil de delimitar.

Gracias a las excavaciones de los arqueólogos, es posible considerar ahora los orígenes de Roma del siguiente modo.




En las colinas del Lacio existía una serie de aldeas ocupadas, bien por elementos autóctonos (¿civilización apenínica?), bien por elementos indoeuropeos (se encuentran, en efecto, mezclados los dos ritos mortuorios: Inhumación en cuclillas e incineración).

Se puede admitir que los pastores indoeuropeos, establecidos en el monte Palatino, dominaron a los indígenas del Aventino (los sabinos de la leyenda), y que este dualismo inicial fuese el origen de la futura división de los romanos en patricios y plebeyos.




Sea como fuere, lo cierto es que las aldeas del Lacio fueron agrupadas en una confederación -como hacían los etruscos- en el siglo VII a. de J.C.

Es posible que, precisamente por instigación de los mismos etruscos, fueran trazados los muros que rodeaban las siete colinas y que constituyeron la primera muralla de Roma. De este modo, habría que situar la creación de Roma hacia el año 600 a. de J.C.





La suerte de esta ciudad -quizás aún sin nombre cuando los etruscos reunieron las aldeas de las colinas- es debida, indiscutiblemente, a su situación: El estuario del Tíber atrae a los comerciantes, y el puente Sublicio, que permite cruzar dicho río, atrae a los pastores, deseosos de hallar una vía trashumante que les sirva de paso entre el norte y el sur de esta región.

Desde el siglo VII a. de J.C., los mercaderes orientales también se interesan por el mercado romano: Es el principio de un fabuloso destino. Junto con las mercancías, penetran en el Lacio los dioses y los ritos de Oriente. Ya veremos luego lo compleja que es la religión romana primitiva.




Antes de los etruscos, los pastores indoeuropeos instalados en el monte Palatino tienen una organización social parecida a la de los aqueos (quizás hasta a la de los celtas); es decir, a la de otras ramas arias vecinas.

QUIMERA ETRUSCA


Después de la unificación etrusca -que corresponde en la leyenda a los tres últimos reyes de Roma-, las instituciones se transforman: La división aristocrática de los individuos en razas, fratrías, tribus, etc., se reemplaza por una división censataria; es decir, se tiene en cuenta la fortuna, en vez del nacimiento.


ORNAMENTO SACERDOTAL ETRUSCO EN ORO


Los etruscos introducen una nueva magistratura y unas nuevas costumbres religiosas, a la vez que contribuyen a establecer los complejos fundamentos de la gran sociedad romana futura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario