domingo, 27 de julio de 2014

LAS INSTITUCIONES CARTAGINESAS

El puerto de Cartago


Desconocemos los aspectos primitivos de las mismas.

Desde el siglo IV a. de J.C. existen en Cartago dos asambleas (un Senado , de 300 miembros, y un Consejo, compuesto por senadores) y dos magistrados supremos elegidos cada año (los sufetes).

A los generales los elige la asamblea de ciudadanos (distinta del Senado), que zanja eventualmente los desacuerdos que pudiera haber entre el Senado y los sufetes. Los autores antiguos admiraban esta constitución y la comparaban con la de Esparta.



La sociedad era muy abierta: Una sociedad de mercaderes y de navegantes, en la que las mujeres disfrutaban de los mismos derechos que los hombres y donde la monogamia era la norma matrimonial.

La población de Cartago, durante la tercera guerra púnica, llegó a centenares de miles de habitantes. No había exclusivismos frente a los extranjeros, que obtenían fácilmente la nacionalidad cartaginesa.

El régimen también era benigno para los esclavos (casamiento reconocido por la ley y posibilidad de manumisión).



La riqueza de la ciudad proviene de su actividad comercial. Exporta vino, cereales, aceite de oliva, púrpura y objetos manufacturados (ebanistería muy reputada, cerámica, tejidos bordados, perfumes, joyas, vajilla, amuletos).

Había hombres de negocios cartagineses en todos los puertos del Mediterráneo; estaban encargados de todas las transacciones comerciales.

La prosperidad de Cartago era tal que apenas exigían impuestos (sólo se cobraban en alguna circunstancia excepcional).

En cambio, los puertos controlados por los cartagineses exigían unos derechos enormes a los barcos extranjeros, hecho que también contribuía a enriquecer sus ciudades.




No hay comentarios:

Publicar un comentario