lunes, 28 de julio de 2014

JULIO CÉSAR Y CLEOPATRA



El joven Tolomeo reinaba junto con su hermana Cleopatra, célebre por su encanto, hecho de belleza y cultura, quien, enormemente ambiciosa, sedujo al vencedor con objeto de reinar sola.


César descansó de la batalla en el lujoso palacio, pero muy pronto tuvo que afrontar nuevos peligros porque la ciudad se sublevó. Salvado gracias a los refuerzos, dio el trono a la reina de la cual tendría un hijo: Cesarión y remontó el Nilo con ella.


Después volvió al ataque: Fue a Asia para combatir contra Farnaces, hijo de Mitrídates, que había sublevado al Ponto contra Roma, y la campaña de César fue tan rápida que pudo escribir al Senado: Veni, vidi, vinci (Llegué, vi, vencí). Esto ocurrió en el 47 a. de J.C.


De vuelta a Roma y proclamado dictador, volvió a partir para Túnez, donde los partidarios de Pompeyo y del Senado habían reunido un ejército al que venció en Tapso (46 a. de J.C.).


Catón de Utica, jefe de los "republicanos", se suicidó, así como Escipión Nasica. César celebró en Roma un cuádruple triunfo (Galia, Egipto, Ponto, Numidia), en el que estuvo presente Vercingetórix, que luego sería degollado, y ofreció al pueblo abundante banquetes.



Fue nombrado dictador para un período de diez años y reelegido cónsul. Al año siguiente, César derrotó en Munda, en Hispania, a los dos hijos de Pompeyo. Parecía que las guerras civiles habían acabado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario