No cabe duda de que su influencia llegó de forma especialmente intensa a Roma, pues en el gusto romano podían cuajar perfectamente el estoicismo y el eclecticismo que se mezclaban en las enseñanzas del filósofo. Por ello resultan paradigmáticas obras de Cicerón como De natura Deorum y De divinatione, en las que se exponen y discuten extensa y detalladamente las ideas de Posidonio, a la vez que convierten a su autor, Cicerón, en el ejemplo máximo y más perceptible de la impregnación de la filosofía de Posidonio en el pensamiento y la literatura latinas.
La meditación filosófica, que le llevó a exponer en sus obras una concepción ecléctica del estoicismo conciliado con el platonismo, se encuentra unida en él a la gran cantidad de aficiones culturales: Posidonio fue geógrafo (Del Océano), historiador (escribió una historia en 52 libros, continuación de la de Polibio), cultivador de la astronomía y la meteorología, matemático y estudioso de los fenómenos físicos y geológicos; en suma, una de las mentes más enciclopédicas del mundo antiguo. No ha llegado hasta nosotros ninguna de sus obras; poseemos escasos fragmentos de ella por citas de otros autores, y desde hace un siglo se intenta reconstruir su pensamiento o, al menos, las líneas generales de la obra de Posidonio a través de la de escritores como Cicerón, Séneca o Plutarco.
En la ética, Posidonio abandona el rígido intelectualismo de la escuela y explica las pasiones no como errores del intelecto, sino como apetitos irracionales. El alma es una (contrapuesta al cuerpo y radicada en el corazón), no subdividida en partes, pero provista de varias "potencias", de las cuales las que son irracionales nos pueden arrastrar a causa de nuestra debilidad. A la relación de lo útil con el deber y a la importancia de los bienes exteriores para la felicidad dedicó su obra Sobre el deber, de la que se sirvió Cicerón.
La cosmología de Posidonio, también reelaboración peripatética, nos ha sido conservada en parte en el pequeño tratado seudoaristotélico Sobre el mundo. Y de Posidonio deriva el comentario de Calcidio al Timeo de Platón, que tanto éxito alcanzó en la Edad Media. En el desarrollo del pensamiento filosófico, Posidonio es considerado como introductor, más allá del estrecho ámbito de la Academia, del neoplatonismo.
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