sábado, 6 de diciembre de 2014

EL CÓNSUL TITO DIDIO


Tito Didio (en latín, Titus Didius) era un político y militar romano de la Gens Didia célebre por restaurar la Villa Publica y su recordado proconsulado en Hispania Citerior (España).




Era hijo del tribuno de la plebe del mismo nombre. En 103 a. C. alcanzó el tribunado de la plebe. En este tiempo intentó vetar el proceso que inició Cayo Norbano - otro tribuno - contra Cepio por la debacle de Arausio. En 101 a. C. le nombraron como pretor. Un año después, ya como propretor, le destinaron a Macedonia, donde derrotó a los escordiscos  a causa de lo cual el Senado le concedió un triunfo (100 a. C.). En 98 a. C. alcanzó el consulado con Metelo Nepote, durante el cual ordenaron la reconstrucción de la Villa Publica, y aprobaron la lex Caecilia Didia que estableció de nuevo un plazo - trinundinum - entre la promulgatio de un proyecto y la votación del mismo, y prohibió mezclar en un proyecto de ley materias independientes - per saturam rogare.


Como procónsul le correspondió la administración de la provincia de Hispania Citerior (97 - 93 a. C.). En estos cinco años centró su atención en derrotar a los celtíberos; alcanzó numerosas victorias en las que murieron unos 20.000 arévacos y asaltó las ciudades de Termes - ubicada en Soria - y Colenda, que después de nueve meses capituló siendo sus ciudadanos reducidos a la esclavitud.

Los senadores decretaron la concesión de otro triunfo por «acabar con una colonia de ladrones», que en realidad eran antiguos aliados celtíberos de Roma en la guerra contra los lusitanos, asentados allí por M. Mario en 102 a.C., y luego sublevados "a causa de su pobreza", según Apiano. Apiano escribió que la crueldad de Didio causó un levantamiento que aplastó su sucesor,Flaco. Según Salustio, Sertorio sirvió como tribuno militar bajo las órdenes de Didio.


Cuando retornó a la capital sirvió como legatus de Lucio César (90 a. C.) y Lucio Porcio Catón y Sila durante la Guerra Social. Poco después de la conquista de Herculanum Didio murió en combate.








No hay comentarios:

Publicar un comentario