martes, 30 de mayo de 2023

MADRE DE LOS ERRORES ES LA IGNORANCIA

“La ignorancia es la madre de todos los errores”

 

( Hipatía de Alejandría)

 

Hipatía de Alejandría fue una filósofa y matemática griega que vivió en el siglo IV y V de nuestra era en la gran ciudad egipcia fundada por Alejandro Magno, y que tenía la mayor biblioteca del mundo conocido de entonces ( aparte del mayor faro). Fue una de las primeras mujeres en estudiar y enseñar matemáticas, astronomía y filosofía en la antigua Grecia. 

Hipatía es conocida por su trabajo en la geometría y por su defensa de la filosofía pagana en un momento en que el cristianismo estaba ganando terreno en el mundo romano, bajo el poder del emperador Teodosio I el Grande. Ella se dio cuenta que la superstición y la ignorancia llevaba a la discriminación, la intolerancia, el enfrentamiento, la injusticia, la persecución, el sufrimiento, y todo aquello que impide prosperar y tener una convivencia en libertad,  respetuosa y en paz.

 

“La ignorancia es la madre de todos los errores”, es una frase atribuida a Hipatía de Alejandría. Esta cita se refiere a la idea de que la ignorancia es la causa principal de los errores humanos, junto con todos los males y problemas que conlleva. En otras palabras, si no sabemos algo o no entendemos algo correctamente, es más probable que cometamos errores que pueden dar lugar a situaciones desagradables e incómodas.

 

Como Hipatía de Alejandría dijo sabiamente, la falta de conocimiento y comprensión conduce a juicios erróneos y decisiones equivocadas. La ignorancia significa falta de conocimiento o comprensión, y esto inevitablemente lleva a juicios erróneos y decisiones equivocadas, haciendo que seamos vulnerables a la manipulación y al engaño, e incluso es como un freno que nos impide alcanzar nuestro verdadero potencial como seres humanos que nos puede aportar un mayor beneficio a los demás y a uno mismo. 

Cuanto más aprendemos y comprendemos el mundo, la esencia de la vida, y a nosotros mismos, menos expuestos estamos a cometer errores basados ​​en la ignorancia. La educación, la curiosidad intelectual, y la adquisición de conocimientos nos brindan perspectivas que de otro modo no tenemos, lo que nos permite evaluar situaciones de manera más matizada y completa, contrastando y comparando diversos conceptos. Digamos, pues, que la ignorancia en sí misma no es inevitable porque la educación, la curiosidad y la mente abierta pueden ayudarnos a superarla y evitar sus peores efectos, y para conseguirlo hay que tener unos verdaderos deseos y voluntad de aprender experimentando y llevando a la práctica lo que se percibe de teórico, porque es con la práctica que más se aprende.

Aprender por uno mismo, experimentar, leer muchos libros, ir a escuelas, tener buenos maestros o mentores, son cosas que sirven de mucho para adquirir conocimientos que nunca se acaban ni son suficientes, y con ello disminuir y superar esa ignorancia en la que muchas veces está el origen de la mala suerte.

 

Con aprender, leer mucho, adquirir educación que erradique poco a poco la ignorancia, se logra conseguir una vida más plena y exitosa, en la que sabes defenderte más acertadamente de las adversidades e imprevistos inevitables de la vida, ya que la búsqueda del conocimiento nos permite crecer como individuos, ser mejores personas, y disponiendo de más cualidades,  contribuir positivamente en formar parte de una sociedad más avanzada.

 

En definitiva, como una vez escribió Marco Tulio Cicerón en su obra "De Oficios", la virtud es el objetivo supremo de la vida humana, y el conocimiento es un componente esencial de la virtud. Sin conocimiento, no podemos distinguir entre lo que es moralmente correcto y lo que es incorrecto, y nos arriesgamos a caer en la inmoralidad y la corrupción, con todas las desgracias que supone. Así que como ciudadanos del mundo, debemos esforzarnos por cultivar nuestra mente y nuestro espíritu, y luchar incansablemente por la verdad y la justicia. Solo así podremos construir un futuro más brillante y próspero para todos, donde poder ser más felices, gracias a disponer de mayores conocimientos en todos los sentidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario