lunes, 22 de mayo de 2023

LA SENDA DE LA GRANDEZA: UN CAMINO HACIA LA CONQUISTA DEL IMPERIO PERSA Y MÁS ALLÁ ( UNA PÉRDIDA CARTA DEL MAESTRO ARISTÓTELES A SU EX ALUMNO ALEJANDRO MAGNO)

 

Mi muy querido Alejandro,

 

Sabiendo que ya marchas a conquistar el Imperio Persa de Dario, antes quiero escribirte esta carta para brindarte orientación en tu audaz empresa de conquistar ficho Imperio y más allá, si es que acaso llegas. Reconozco tu ambición y sed de conocimiento, y por eso he decidido escribirte para transmitirte sabias lecciones que te serán de gran provecho en tu búsqueda de grandeza.

 

Después de pensarlo varios días, he llegado a la conclusión de que existen cinco principios fundamentales que te permitirán liderar con éxito y alcanzar la grandeza en tu viaje. Estos principios abarcan diversos aspectos de la vida, desde el conocimiento y la sabiduría hasta la justicia y la virtud. Permíteme explicarte cada uno de ellos en detalle, por partes cuando hacía contigo cuando estabas en mi academia.

 

I. Conoce a los hombres y conócete a ti mismo:

 

El primer paso en tu camino hacia la grandeza es comprender la naturaleza humana, tanto la tuya propia como la de aquellos que te rodean. Explora tus fortalezas y debilidades, reconoce tus pasiones y miedos. Esto te brindará un mayor autocontrol y te permitirá tomar decisiones más sabias. Además, estudia a tus compañeros, aliados y enemigos, para comprender sus motivaciones y actuar en consecuencia. El conocimiento es poder, y al conocer a los hombres, podrás anticiparte a sus acciones y dirigir sus voluntades hacia tus objetivos. Tendrás que librar muchas batallas, y sería bueno que te informaras bien y aprendieras de las tácticas y estrategias de todos aquellos que te precedieron, como por ejemplo el Rey Leónidas de Esparta, que con sus 300 espartanos supo contener brutalmente al gigantesco ejército persa en las Termópilas; Temístocles, cuando lideró la flota griega en la batalla de Salamina; Ciro II el Grande, el fundador del Imperio persa de gran astucia militar y política; Epaminondas, con su habilidad estratégica y táctica innovadora en la batalla de Leuctra; y Miltiades que lideró a los griegos contra los persas en la batalla de Maratón, entre muchos otros más. Porque de todas las guerras algo se ha aprendido, y cada nueva guerra tiene que superar todas las demás, sin obviar nada, para poder ganarlas. Acuérdate del libro “Política” que yo escribí, y en el que explicaba la forma en que un rey debe gobernar y cómo debe conquistar nuevos territorios. Te lo recuerdo: un rey debe ser justo y sabio para poder gobernar bien, y esto es fundamental. También un rey debe tener un ejército fuerte y bien entrenado para poder conquistar nuevos territorios, aunque esto ya lo sabes y ahora lo aprenderás mejor y con más motivo que antes. No te olvides, tampoco de tratar bien a los persas después de conquistarlos, porque en cuanto conozcan tus bondades y tus pretensiones de hacer de ellos un pueblo libre, seguro que empezarán a respetarte, e incluso a amarte.

 

II. Camina por el sendero de la sabiduría:

 

La sabiduría es el faro que ilumina el camino hacia la grandeza. No dejes nunca de invertir tiempo en la búsqueda del conocimiento y la comprensión profunda. Busca consejo en aquellos más sabios que tú y escucha sus palabras con atención. Lee los grandes tratados filosóficos, estudia las obras de los poetas y absorbe la sabiduría de las generaciones pasadas. A través del aprendizaje constante, podrás tomar decisiones fundamentadas y evitar los errores del pasado. Recuerda que solo a través de la sabiduría puedes discernir entre el bien y el mal. Llévate contigo a gente notable, muy preparada e instruida en cada una de sus áreas de conocimiento, y cada vez que desayunes, comas, o cenes, hazlo en su compañía y aprovecha para hablar y preguntar sobre diferentes temas que te irán enriqueciendo en sabiduría.

 

III. La virtud como guía:

 

La grandeza no solo se mide por las victorias militares, sino también por el carácter y la virtud de un líder. Cultiva las virtudes morales, como la justicia, el coraje y la moderación. Sé un ejemplo de virtud para tus seguidores y súbditos. Recuerda que, a través de tus acciones, forjarás tu reputación y el respeto que te brinden. Un líder virtuoso inspira lealtad y confianza, y esa confianza será tu mayor tesoro en tiempos de adversidad, sin olvidar que esto te lo tienes que saber ganar por ti mismo, con lo que vayas haciendo día a día y el ejemplo que vayas dando.

 

IV. La moderación en todas las cosas:

 

Si bien la ambición te impulsa a alcanzar la grandeza, recuerda que la moderación es la clave para mantener el equilibrio en tu vida. No te dejes llevar por la sed insaciable de poder y riquezas, que lleguen a cegarte en otras cosas más sencillas o menos relevantes, que también reclaman tu atención. Controla tus deseos y evita los excesos. La moderación te ayudará a tomar decisiones más racionales y te protegerá de caer en la arrogancia y la autodestrucción. Además, te permitirá mantener la estabilidad en tus dominios y ganar el apoyo de aquellos a quienes gobiernas, porque verán en ti a un rey sensato, prudente, sensible, y con sentido común.

 

V. La justicia como fundamento:

 

Por último, pero no menos importante, la justicia debe ser el pilar de tu reinado. Gobierna con equidad y trata a tus súbditos con respeto y compasión, sabiendo meterte en su piel y en su contexto de vida. Escucha sus preocupaciones y atiende sus necesidades, haciendo todo lo bueno y positivo que puedas por ellos. La justicia no solo promueve la estabilidad social, sino que también fortalece tu legitimidad como líder. Recuerda que el poder solo se mantiene si se ejerce con justicia y se respeta el bienestar de aquellos a quienes gobiernas, y si se hacen las leyes que favorezcan la prosperidad, la paz, y que las personas puedan ser lo más libres y felices posible..

 

Conclusión:

 

Querido Alejandro Magno, en este viaje de conquista del Imperio Persa y más allá, te insto a seguir estos cinco principios fundamentales: conocer a los hombres y conocerte a ti mismo, caminar por el sendero de la sabiduría, cultivar la virtud, practicar la moderación en todas las cosas y establecer la justicia como fundamento. Al hacerlo, estoy seguro de que te convertirás en un líder ejemplar y podrás alcanzar la grandeza que tanto anhelas.

 

Recuerda que el éxito verdadero no se limita a la acumulación de territorios y riquezas, sino que se encuentra en el impacto positivo que puedes tener en la vida de las personas y en la creación de un mundo mejor. Te deseo que tu viaje esté lleno de aprendizajes, victorias justas y sabiduría duradera.

 

Y no te olvides de escribirme y contarme todas las experiencias y vivencias por las que pases. Me encantará saber si mis enseñanzas te han servido para algo, y desde luego que nada me va a proporcionar mayor placer que recibir tus cartas, junto con todo lo que quieras comentarme o pedirme, y que siempre te voy a responder, pues me siento orgulloso de ti, de lo muy buen alumno que eras, y los agradables largos ratos que pasábamos juntos charlando de filosofía y de todo tipo de cosas que se nos ocurrían, y por esto estoy convencido de que vas a lograr grandes cosas.

 

Adelante, Alejandro Magno, que la grandeza sea tu destino, y que los dioses siempre te sean propicios y te favorezcan.

 

Con todo mi cariño,

 

Aristóteles








No hay comentarios:

Publicar un comentario