miércoles, 24 de mayo de 2023

ENEIDA, por PUBLIO VIRGILIO MARÓN

 

El libro se encuentra en la Biblioteca privada del Cónsul de Roma, y podéis verlo clicleando encima del texto o primeras imágenes de esta entrada. 

ENEIDA, por PUBLIO VIRGILIO MARÓN

 

 


"La Eneida" es un poema épico escrito por Publio Virgilio Marón, más conocido como Virgilio, por encargo del emperador Octavio Augusto para explicar una historia de Roma similar a cómo lo había hecho Homero con respecto a Troya, y es  considerado uno de los poemas más importantes de la literatura romana y una de las obras maestras de la literatura occidental.

 

El poema narra las aventuras del héroe troyano Eneas, quien, después de la caída de Troya, emprende un largo viaje en busca de un nuevo hogar para su pueblo, los sobrevivientes troyanos. El objetivo final de Eneas es establecer una nueva ciudad que se convertirá en la fundación de Roma.

 

La historia de "La Eneida" está dividida en doce libros y se desarrolla en tres partes principales. En la primera parte, Eneas escapa de Troya en llamas y emprende un viaje lleno de peligros y desafíos. En su travesía, visita diversos lugares, como Cartago y el inframundo, y se encuentra con dioses y héroes mitológicos, quienes influyen en su destino.

 

En la segunda parte, Eneas llega a Italia y se involucra en la guerra contra los nativos italianos, liderados por Turno. Durante la guerra, Eneas lucha valientemente y busca el apoyo de diferentes aliados, incluidos los etruscos y los dioses olímpicos. Finalmente, Eneas triunfa y logra la victoria, consolidando su destino y asegurando la fundación de Roma.

 

La tercera parte del poema presenta el establecimiento de la ciudad de Roma por parte de Eneas y sus seguidores. Se narra la construcción de las murallas de la ciudad y se exaltan los valores y virtudes que se espera que encarne la futura Roma, como la piedad, la justicia y la virtud cívica.

 

"La Eneida" es una obra rica en simbolismo y mitología, que aborda temas como el destino, la guerra, el amor y el deber. A través de la figura heroica de Eneas, Virgilio explora los ideales romanos de virtud, honor y lealtad. El poema también busca legitimar el origen divino de la dinastía Julio-Claudia, a la cual pertenecía el emperador Augusto, para establecer una conexión entre el pasado legendario de Roma y su presente imperial.

 

En definitiva, "La Eneida" es un poema épico que narra las peripecias de Eneas en su búsqueda de un nuevo hogar y la fundación de Roma. Es una obra literaria de gran importancia histórica y cultural, que combina mitología, heroísmo y valores romanos, y que ha influido en la literatura y el pensamiento occidental a lo largo de los siglos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario