viernes, 19 de mayo de 2023

EL MIEDO Y EL NACIMIENTO DE LOS DIOSES: UNA REFLEXIÓN DE PUBLIO PAPINIO ESTACIO


Publio Papinio Estacio fue un poeta y maestro latino nacido en Nápoles alrededor del año 45 d.C. . Se trasladó a Roma en el año 69 para convertirse en un poeta cortesano y comenzó a declamar sus versos públicamente . Estuvo casado con Claudia, una viuda que tenía una hija y estaba muy vinculada a la vida mundana de Roma .

 

Estacio escribió varias obras importantes, incluyendo "La Tebaida", un poema épico dedicado al emperador Domiciano que narra el ataque de los siete contra Tebas . También escribió "Las Silvas", una colección de poesías originales que abarcan una amplia variedad de temas .

 

En este artículo me quiero centrar en lo que dijo sobre :  El miedo fue lo primero que dio en el mundo nacimiento a los dioses”.

 

Esto era una reflexión sobre el papel del miedo en el nacimiento de los dioses. Estacio, como poeta, había pasado mucho tiempo meditando sobre la naturaleza humana y su relación con lo divino. Y había llegado a la conclusión de que el miedo fue lo primero que dio en el mundo nacimiento a los dioses.

 

¿Qué quiso decir con esto?.  Pues bien, considerando la naturaleza del miedo, esta es una emoción negativa y poderosa que nos impulsa a buscar protección y seguridad. Cuando nos enfrentamos a peligros desconocidos o incertidumbres, nuestro instinto natural es buscar refugio y consuelo. Y ¿qué mejor refugio y consuelo que los dioses, cuando ya no te quedan otros remedios al alcance?

 

Desde tiempos inmemoriales, los seres humanos han creado diversidad de dioses para explicar lo inexplicable y para supuestamente protegernos de los peligros del mundo. Los antiguos romanos tenían dioses para todo: por ejemplo: Júpiter para protegerlos de las tormentas, Marte para ayudarlos en la guerra, Ceres para asegurar sus cosechas, Venus para inspirarse en el amor y confiar la fertilidad,…..entre sus muchos dioses

Los dioses eran una forma de hacer frente a sus miedos y de encontrar consuelo en un mundo incierto, que les proporcionara un poco de paz y tranquilidad, en medio de tanta superstición.

 

Pero los romanos pensaban que los dioses no solo los protegen de los peligros externos,  también les ayudaban a enfrentar sus naturales miedos internos, ante la ignorancia a lo desconocido. ¿Quién no ha sentido miedo ante el hambre, la guerra, la muerte, o la enfermedad?.  ¿O ante la soledad o el fracaso, por citar dos ejemplos?.  

Los romanos pensaban que los dioses les ofrecían consuelo y esperanza en momentos de incertidumbre, preocupación, o desesperanza,  y les ayudaban a encontrar la fuerza para seguir adelante, porque pensaban que si los adoraban, rezaban, y les hacían sacrificios, los dioses estaban con ellos ante los problemas de la vida y los peligros del mundo.

 

Esos dioses eran el fruto del miedo y de la esperanza, y en este sentido Estacio quiso dar a entender que mientras existiera el miedo y la ignorancia, seguirán existiendo los dioses, como otra forma más de creen en ciertas esperanzas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario