martes, 16 de mayo de 2023

QUODVULTDEUS DE CARTAGO

Quodvultdeus de Cartago fue un santo católico y obispo de la diócesis de Cartago en el siglo V. Tuvo una estrecha relación con Agustín de Hipona, uno de los padres de la Iglesia y también obispo de Cartago en esa época.

 

Cuando Genserico, el rey vándalo, conquistó la ciudad de Cartago en el año 438, Quodvultdeus se vio obligado a abandonar su ciudad junto con un grupo de clérigos. Su escape fue bastante dramático, ya que tuvieron que embarcarse en naves viejas y fueron dejados a merced del viento. Afortunadamente, la providencia los guió hasta las costas de Campania, donde finalmente encontraron refugio.

 

Quodvultdeus continuó su ministerio y dedicó su vida a la predicación y enseñanza del cristianismo. Falleció en el año 453, probablemente en la ciudad de Nápoles. Tras su muerte, fue reemplazado como obispo de Cartago por Deogracias, quien también fue canonizado más tarde.

 

La fiesta de Quodvultdeus se celebra en el Martirologio romano el 19 de febrero y en el calendario cartaginés el 8 de enero. Además de su labor pastoral, también se le atribuyen varios sermones, aunque algunos críticos sugieren que algunos de estos sermones fueron erróneamente atribuidos a Agustín de Hipona. Estos sermones incluyen tres sobre el símbolo de la fe, dos sobre el tiempo de los bárbaros, dos sobre aquellos que se acercan a la gracia, uno contra cinco herejías, uno sobre el cataclismo, uno sobre el último miércoles de Cuaresma, uno sobre un tema nuevo y uno contra los judíos. También se le atribuye el tratado "De promissionibus et praedictionibus Dei", que originalmente se pensaba que era obra de Próspero de Aquitania.

 

Es importante destacar que Quodvultdeus no debe confundirse con otro personaje también llamado Quodvultdeus, quien era un diácono y envió dos cartas a San Agustín en ese mismo período histórico.

 

La figura de Quodvultdeus de Cartago nos muestra la valentía y el compromiso de los líderes religiosos en tiempos de persecución y cambio político. Su amistad con Agustín de Hipona y sus contribuciones a la predicación y la escritura nos permiten comprender mejor el contexto y las enseñanzas de la Iglesia en el siglo V.




No hay comentarios:

Publicar un comentario