lunes, 22 de mayo de 2023

EL ORADOR ( A MARCO BRUTO ), de MARCO TULIO CICERÓN

 

Ese libro se encuentra en la Biblioteca Privada del Cónsul de Roma, y podéis acceder a dicho libro cliceando encima del primer texto o dos primeras imágenes: 

EL ORADOR ( A MARCO BRUTO ), de MARCO TULIO CICERÓN  

      “El Orador” , escrito por Marco Tulio Cicerón, es un libro que pretende trazar las directrices de cómo debe ser el orador perfecto. Publicada por primera vez en el año 46 a.C. con el nombre “El orador”, nos explicita adecuadamente en qué consiste el arte de hablar bien y cómo se puede llegar a ser un buen orador, tanto para ejercer en el foro, en los tribunales, o en el mismo edificio de la curia del Senado.

 En este libro, Cicerón presenta una serie de diálogos entre él mismo y sus amigos, en los que se discute sobre la retórica y la oratoria. En ellos se abordan temas como la memoria, la pronunciación, la argumentación y la persuasión.

 

La obra "El Orador" de Cicerón, iba dirigido a su especial amigo Marco Junio Bruto, donde abordo el arte de la elocuencia y la retórica. En este tratado, ofrece una guía exhaustiva para aquellos que desean convertirse en oradores eficaces y persuasivos.

 

Comienza explorando las cualidades y habilidades necesarias para ser un orador destacado, destacando la importancia de la elocuencia y la capacidad de cautivar a la audiencia. A través de ejemplos históricos y personajes ilustres, Cicerón ilustra cómo la retórica puede influir en el discurso público y en la toma de decisiones.

 

Además, Cicerón examina los diferentes estilos y técnicas de discurso, desde la narrativa hasta la argumentación y la refutación. Explica cómo estructurar un discurso de manera efectiva, cómo emplear figuras retóricas y cómo adaptarse a diferentes audiencias y circunstancias.

 

No solo se limito a ofrecer consejos prácticos, sino que también reflexiona sobre la ética del orador y la responsabilidad que conlleva el poder de la palabra. Discute la importancia de la verdad, la justicia y la honestidad en el discurso, y advierte sobre los peligros del engaño y la manipulación.

Esa obra de Cicerón es como  una guía indispensable para aquellos que desean dominar el arte de la oratoria y convertirse en oradores influyentes y éticos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario