sábado, 20 de mayo de 2023

DISCURSOS DE DEFENSA DE LUCIO LICINIO MURENA Y DEFENSA DE PUBLIO CORNELIO SILA, de MARCO TULIO CICERÓN

 


El libro, que se encuentra en la Biblioteca Privada del Cónsul de Roma, podéis acceder a dicho libro clicleando encima del texto o imágenes de esta entrada: 

DISCURSOS DE DEFENSA DE LUCIO LICINIO MURENA Y DEFENSA DE PUBLIO CORNELIO SILA, de MARCO TULIO CICERÓN



Resumen de lo que se habla en ese libro:  se trata de dos discursos de defensa que Marco Tulio Cicerón pronunció en el año 63 a.C. en Roma, durante su consulado.

 

El primero es la defensa de Lucio Licinio Murena, que había sido acusado de sobornar a los votantes en las elecciones para el cargo de edil curul. Cicerón argumentó que Murena no había cometido ningún delito, sino que había usado su riqueza para hacer obras públicas en beneficio de la ciudad. Además, cuestionó la validez de la ley que se le aplicaba y defendió el derecho a la ciudadanía romana de su cliente.

 

El segundo es la defensa de Publio Cornelio Sila, que había sido acusado de haber participado en la conjura de Catilina, un intento de golpe de estado contra el gobierno del entonces cónsul Cicerón. Cicerón argumentó que Sila era inocente y que había sido víctima de una falsa denuncia por parte de sus enemigos políticos. Además, elogió la carrera militar y política de Sila ( sobrino del famoso dictador Lucio Cornelio Sila) y su contribución a la paz y el orden de la república.

 

Estos discursos son ejemplos de la habilidad retórica y filosófica de Cicerón, que usó argumentos legales, morales e históricos para defender a sus clientes y para defender los valores de la justicia y la libertad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario