lunes, 22 de mayo de 2023

LACTANCIO DESCRIBE LA INSTAURACIÓN DEL CRISTIANISMO POR PARTE DEL EMPERADOR CONSTANTINO


 

«Pues he aquí que, una vez aniquilados todos sus enemigos y restablecida la paz en todo el orbe, la Iglesia hasta hace poco conculcada, resurge de nuevo y el templo de Dios, que había sido derruido por los impíos, es reconstruido con mayor esplendor gracias a la misericordia del Señor: Dios, en efecto, ha promovido unos Príncipes que han puesto fin al poder malvado y sangriento de los tiranos y han proporcionado a la humanidad el que, disipada, por así decirlo, la nube de la sombría época anterior, una paz alegre y serena llene de regocijo las mentes de todos».

 

Cómo análisis y crítica de este escrito, con todo el valor histórico que representa, diré lo siguiente:

 

Lactancio presenta la llegada del cristianismo al poder como un momento de renovación y resurgimiento para la Iglesia, después de haber sido perseguida y oprimida. Describe la destrucción del templo de Dios por parte de los impíos y su reconstrucción con mayor esplendor gracias a la misericordia divina. Además, resalta la influencia de los príncipes promovidos por Dios, quienes han terminado con el poder malvado y sangriento de los tiranos, y han traído paz y regocijo a la humanidad.

 

 El párrafo escrito por Lactancio muestra un claro sesgo religioso y una perspectiva favorable hacia la instauración del cristianismo como religión oficial del Imperio Romano. Al presentar la llegada del cristianismo como un resurgimiento y una solución a la opresión anterior, Lactancio pasa por alto los aspectos problemáticos de la consolidación del poder religioso y político. No se aborda el hecho de que la adopción del cristianismo por parte de Constantino también estuvo motivada por razones políticas y de consolidación de poder, lo cual tuvo consecuencias significativas en la forma en que se practicaba y se entendía la religión cristiana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario