viernes, 12 de mayo de 2023

MARCO AURELIO DICE SOBRE LA COLABORACIÓN ENTRE HUMANOS

 

"Hemos nacido para colaborar, al igual que los pies, las manos, los párpados, las hileras de dientes, superiores e inferiores. Obrar, pues, como adversarios los unos de los otros es contrario a la naturaleza". 

 

Es importante comprender que Marco Aurelio fue un emperador romano conocido por sus reflexiones filosóficas y su enfoque en la filosofía estoica. En esta reflexión en particular, Marco Aurelio utiliza una metáfora corporal para transmitir un importante mensaje sobre la naturaleza humana y la importancia de la colaboración.

 

Él compara a los seres humanos con las diferentes partes del cuerpo, como los pies, las manos, los párpados y los dientes. Cada parte del cuerpo tiene su función específica y trabaja en armonía con las demás. Por ejemplo, los pies nos permiten caminar, las manos nos ayudan a realizar tareas y los párpados protegen nuestros ojos. Los dientes superiores e inferiores se complementan para masticar y comer.

 

A partir de esta comparación, Marco Aurelio argumenta que así como todas las partes del cuerpo trabajan juntas en colaboración, los seres humanos también están destinados a colaborar entre sí. Considera que ir en contra de esta naturaleza colaborativa es contrario a la esencia misma de lo que significa ser humano, que es un animal de conducta e incluso de supervivencia social ( es decir, de no hacer las cosas solo, porque se necesitan los unos a los otros).

 

En otras palabras, Marco Aurelio nos insta a reconocer que nuestra verdadera naturaleza radica en la colaboración y la cooperación mutua. En lugar de actuar como adversarios o enemigos unos de otros, debemos esforzarnos por trabajar juntos en armonía y apoyarnos mutuamente. Solo a través de la colaboración y la cooperación podemos lograr un verdadero progreso y bienestar tanto a nivel individual como colectivo.

 

Esta reflexión nos recuerda la importancia de la solidaridad y el trabajo en equipo. Nos invita a superar nuestras diferencias, plantear mejoras, y a buscar la colaboración en lugar del conflicto. Al hacerlo, nos alineamos con nuestra verdadera naturaleza y contribuimos a crear una sociedad más armoniosa y equilibrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario