domingo, 14 de mayo de 2023

EL SUICIDIO EN VERSIÓN PLINIO EL VIEJO

 

“Entre las miserias de nuestra vida en la tierra, el suicidio constituye el más preciado don que Dios ha concedido al hombre.”   ( Cayo Plinio Segundo)

 

 En el contexto del Antiguo Imperio Romano, caracterizado por sus durezas, crueldades e injusticias, las palabras de Cayo Plinio Segundo, también conocido como Plinio el Viejo, reflejan un sentimiento desesperado y trágico de la vida. En su afirmación de que el suicidio es el más preciado don concedido por Dios al hombre entre las miserias terrenales, Plinio expresa una profunda desilusión y desesperanza frente a las dificultades y sufrimientos de la existencia romana.

 

En una sociedad acostumbrada a la violencia, a la desigualdad y a la falta de compasión, la vida podía parecer un constante recordatorio de la fragilidad y la inestabilidad. Los romanos enfrentaban la incertidumbre política, la brutalidad de la esclavitud, las guerras y la opresión, lo que podía erosionar la confianza en la bondad y el valor de la vida. Además, el concepto de honor y la preocupación por la reputación podían generar una presión emocional abrumadora.

 

Desde esta perspectiva, Plinio, en su declaración, puede haber buscado encontrar un sentido en medio de la adversidad y el sufrimiento. Para él, el acto de quitarse la vida podía representar una vía de escape de las miserias terrenales, una forma de liberación y control en un mundo donde el destino y el poder de otros parecían dominar.

 

Sin embargo, aunque las palabras de Plinio revelan una visión sombría de la vida, también es importante destacar que existían voces contrarias dentro de la sociedad romana. El estoicismo, por ejemplo, promovía la idea de enfrentar las dificultades con fortaleza y encontrar la felicidad dentro de uno mismo, independientemente de las circunstancias externas. Además, el sentido de comunidad y la búsqueda de placeres y experiencias positivas también eran valores importantes en la sociedad romana.

 

Aunque el suicidio puede haber sido considerado por algunos como un escape de la miseria, es fundamental recordar que esta perspectiva no era compartida por todos los romanos. Muchos encontraron significado y satisfacción en las relaciones familiares, los logros personales, la búsqueda del conocimiento y las experiencias placenteras.

 


Resumiendo, las palabras de Plinio el Viejo reflejan un sentimiento desesperado y trágico de la vida dentro contexto de la época Imperio Romano. Muestran una visión pesimista en una sociedad marcada por la violencia, la desigualdad y la falta de compasión. Sin embargo, es importante reconocer que esta perspectiva no era universal, y que muchos romanos encontraban significado y felicidad en diversas facetas de la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario