martes, 23 de mayo de 2023

PUBLIO VALERIO MÁXIMO, UN ESCRITOR ROMANO QUE DEJÓ HUELLA

 

Publio Valerio Máximo fue un destacado escritor romano que vivió en el siglo I a.C. y el siglo I d.C. Nacido en una fecha desconocida, Valerio Máximo se destacó por su obra literaria y en particular por su obra principal, los nueve libros titulados "Factorum et dictorum memorabilium" (Hechos y dichos memorables).

Se conoce muy poco sobre su vida. Al parecer, vivió pobremente y estuvo bajo la protección de Sexto Pompeyo, el cónsul del año 14, a quien Valerio acompañó al marchar a Asia como gobernador, en el año 27. Vuelto a Roma, Valerio escribió sus mencionados nueve libros de Hechos y dichos memorables, dedicados al emperador Tiberio, en el año 31.

 

Su objetivo principal era ensalzar una serie de virtudes romanas establecidas, utilizando anécdotas y relatos tradicionales o extraídos de historiadores y filósofos. A través de estas historias, Valerio Máximo buscaba transmitir lecciones morales y promover los valores romanos.

 

El estilo literario de Valerio Máximo indica que era un retórico profesional, lo que se refleja en su habilidad para contar historias de manera efectiva y persuasiva. Sus obras eran consideradas una fuente invaluable de narraciones morales para los oradores, quienes extraían estas historias para ilustrar sus discursos y transmitir enseñanzas éticas.

 

Los "Factorum et dictorum memorabilium" se convirtieron en una compilación muy popular en la antigua Roma, ya que proporcionaban una amplia gama de anécdotas e historias interesantes que abarcaban diversos aspectos de la vida y la sociedad romana. 

Valerio Máximo utilizaba estos relatos para resaltar los ideales y las virtudes romanas, así como para enfatizar la importancia de la justicia, la fortaleza, la piedad y otros valores fundamentales para la sociedad romana.

 

Aunque se sabe poco sobre la vida personal de Valerio Máximo, su obra literaria ha perdurado a lo largo de los siglos y ha sido estudiada y apreciada por su valor histórico y moral. 

Su contribución como escritor y compilador de historias morales ha dejado un legado duradero en la literatura y el pensamiento romano, convirtiéndose en una valiosa fuente de conocimiento sobre la sociedad y las virtudes romanas.

 

La obra de Valerio Máximo continúa siendo estudiada y valorada en la actualidad por su perspectiva única sobre la moralidad y la ética en la antigua Roma. Su habilidad para combinar la erudición histórica con la narración atractiva ha hecho de sus libros una referencia importante para comprender la mentalidad y los valores de la antigua civilización romana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario