Pseudo
Dionisio Areopagita es el nombre que se le atribuye a un autor misterioso cuyos
escritos tuvieron una gran influencia en la teología y filosofía medieval. Sus
textos, de inspiración neoplatónica y cristiana, fueron atribuidos erróneamente
a Dionisio el
Areopagita,
discípulo de San
Pablo mencionado en
los Hechos de los Apóstoles. En este artículo, exploraremos la vida y las obras
de Pseudo Dionisio Areopagita, su influencia en el pensamiento medieval y su
legado en la mística y la teología.
I. EL
ENIGMA DETRÁS DE PSEUDO DIONISIO AREOPAGITA:
Origen
y contexto histórico: Pseudo Dionisio vivió a finales del siglo V y comienzos
del VI, y sus escritos fueron atribuidos a Dionisio el Areopagita, discípulo de
San Pablo. Sin embargo, se desconoce su identidad real y se cree que adoptó
este nombre para ganar autoridad y difusión para sus obras.
Inspiración
neoplatónica: Pseudo Dionisio fue fuertemente influenciado por el filósofo
neoplatónico Proclo. Sus escritos son una mezcla de la
filosofía neoplatónica y la teología cristiana, donde intenta conciliar ambas
corrientes de pensamiento.
II.
LAS OBRAS DE PSEUDO DIONISIO AREOPAGITA:
De la
jerarquía celeste y De la jerarquía eclesiástica: Estas obras exploran las
jerarquías divinas y terrenales, clasificando las criaturas según su nivel de
perfección y especie. Aquí se introduce la idea de una jerarquía sagrada que
refleja el orden cósmico.
De
los nombres divinos y De la teología mística: Estos textos abordan el
conocimiento de Dios. Pseudo Dionisio propone dos enfoques: la teología
positiva, donde se afirman las perfecciones divinas que se encuentran en las
criaturas, y la teología negativa, que niega todas las determinaciones finitas
de Dios para llegar a una comprensión más allá de los conceptos.
III.
LA INFLUENCIA DE PSEUDO DIONISIO AREOPAGITA:
En la
Edad Media: Las obras de Pseudo Dionisio tuvieron una gran influencia en la
teología y la filosofía medieval. Filósofos como Escoto Eríugena y teólogos como Santo
Tomás de Aquino
hicieron referencia frecuente a sus escritos.
La
mística medieval: Dionisio se convirtió en el padre reconocido de la mística
medieval. Sus enseñanzas influyeron en místicos, ascetas, liturgistas y artistas
de la época.
La
continuidad del neoplatonismo: Gracias a los escritos de Pseudo Dionisio, el
neoplatonismo perduró en la Edad Media, manteniendo su relevancia en el
pensamiento filosófico y teológico.
Pseudo
Dionisio Areopagita es una figura enigmática cuya identidad histórica aún sigue
siendo un enigma. Se estima que escribió una serie de tratados entre los años
480 y 530, los cuales fueron venerados por la Edad Media como textos sagrados.
Se desconoce si realmente se llamaba Dionisio, pero adoptó ese nombre y se hizo
pasar por el discípulo de San Pablo convertido después del discurso del apóstol
en el Areópago. Aprovechando esta identidad, dirigió diez cartas a figuras de
la época apostólica, como Cayo, Sosípatro, Policarpo, Demófilo, Tito e incluso
"Juan, teólogo, evangelista y apóstol desterrado en la isla de
Patmos", es decir, San Juan Evangelista.
En su
obra más célebre, "De los nombres divinos", que fue comentada por
Santo Tomás de Aquino, Pseudo Dionisio Areopagita afirma haber presenciado la
"dormitio" de la Virgen María (término que luego se asoció con la
muerte de la madre de Jesús) y haber conversado con San Pedro y Santiago
Apóstol. Según la epístola VII, habría presenciado el eclipse solar durante la
crucifixión de Jesucristo. La autoridad de papas como San Gregorio Magno y San
Martín, así como la de San Máximo confesor (siglo VII), contribuyeron a
considerar auténticos estos textos, tanto en Oriente como en Occidente, y
llevaron a rechazar las sospechas sobre su origen apostólico que habían surgido
durante la controversia con los monofisitas.
Las
obras de Pseudo Dionisio Areopagita se difundieron a través de las versiones
latinas del abad Ilduino y de Juan Escoto Erígena, y tuvieron una amplia
influencia en la escolástica europea de la Edad Media. Inspiraron una serie de
comentarios, incluyendo los de Hugo de San Víctor, San Alberto Magno y San
Buenaventura. Dionisio se convirtió en el padre reconocido de la mística
medieval, y sus ideas influyeron en teólogos, ascetas, liturgistas y artistas.
Incluso Jacques Bossuet, experto en estilo, encontró agrado en sus escritos.
Aunque el humanismo renacentista despreciaba el tosco latín de la Edad Media,
no renunció al tesoro místico dionisiano, reconocido por su espíritu
neoplatónico. A través del buen gusto de Marsilio Ficino, se ofreció una
versión latina digna y se revivió la "quaestio dionisiana" en torno
al autor desconocido.
La
producción de Pseudo Dionisio Areopagita se divide en dos grupos de obras: uno
compuesto por "De la jerarquía celeste" y "De la jerarquía
eclesiástica", donde se estudia la clasificación de las criaturas dignas
de recibir la revelación divina, y otro que incluye "De los nombres divinos" y "De la teología
mística". Estos dos
últimos textos, "De los nombres divinos" y "De la teología
mística", profundizan en la naturaleza de Dios y la unión mística con lo
divino. En "De los nombres divinos", Pseudo Dionisio explora los
nombres y atributos de Dios, utilizando un lenguaje simbólico y místico para
describir la naturaleza inefable de lo divino. Considera que estos nombres
divinos son una forma de acercamiento y conocimiento de Dios, pero también
reconoce que Dios está más allá de cualquier concepto humano o categoría de
pensamiento.
En
"De la teología mística", Pseudo Dionisio explica los diferentes
niveles o etapas de la unión mística con Dios. Describe un camino ascendente
hacia la unión con lo divino, que involucra purificación, iluminación y
finalmente la unión contemplativa con Dios. Estos conceptos influyeron en la teología
y la espiritualidad mística de la Edad Media, y se convirtieron en un punto de
referencia importante para los místicos posteriores.
Pseudo
Dionisio Areopagita también desarrolló la idea de la jerarquía celestial y
eclesiástica. En sus obras "De la jerarquía celeste" y "De la
jerarquía eclesiástica", describe una estructura ordenada en el mundo
celestial y en la Iglesia. Según él, existen diferentes órdenes o jerarquías de
seres celestiales y también de autoridades eclesiásticas en la tierra. Esta
visión jerárquica influyó en la organización y el pensamiento eclesiástico
medieval, y se consideraba un reflejo de la jerarquía divina en la creación y
la Iglesia.
Es
importante destacar que el pensamiento de Pseudo Dionisio Areopagita está
fuertemente influenciado por el neoplatonismo y la filosofía griega. Combina
elementos del platonismo, el pensamiento místico y la teología cristiana para
desarrollar su visión única de la divinidad y la espiritualidad.
A
pesar de las controversias sobre su autoría y la falta de certeza histórica
sobre su identidad, las obras de Pseudo Dionisio Areopagita tuvieron un impacto
significativo en la teología y la espiritualidad cristiana durante la Edad
Media. Su enfoque místico y su lenguaje simbólico han seguido siendo objeto de
estudio y admiración hasta el día de hoy.
En
consecuencia, el personaje de Pseudo Dionisio Areopagita fue un teólogo y místico cristiano del siglo
VI cuya identidad histórica sigue siendo incierta. Sus escritos, influenciados
por el neoplatonismo y la filosofía griega, tuvieron un impacto significativo
en la teología y la espiritualidad cristiana durante la Edad Media. Aunque su
autoría es discutida, sus obras, como "La teología mística" y
"De los nombres divinos", exploran la naturaleza de Dios, la unión
mística con lo divino y la jerarquía celestial y eclesiástica.
Frases
destacadas de Pseudo Dionisio Areopagita:
"La
oscuridad de lo divino es más resplandeciente que la luz más brillante, y no
conocerlo es el conocimiento supremo."
Esta
frase destaca la naturaleza inefable de Dios y la importancia de reconocer las
limitaciones humanas en el conocimiento de lo divino.
"La
teología mística es el conocimiento supremo, la ignorancia iluminada por la
sabiduría más alta."
Pseudo
Dionisio enfatiza que la verdadera sabiduría se encuentra en la unión mística
con lo divino y en reconocer la limitación del conocimiento humano.
"La
unión con Dios es alcanzada cuando somos despojados de todo lo que no es
Dios."
Esta
frase resalta la importancia de la purificación y el desapego de todo lo
mundano como un camino hacia la unión mística con Dios.
"En
el éxtasis místico, el alma alcanza la más alta realidad sin ser llevada
allí."
Pseudo
Dionisio describe el éxtasis místico como una experiencia en la cual el alma
alcanza la realidad divina sin ser transportada físicamente a ese lugar. Estas frases representan algunos de los conceptos
fundamentales de Pseudo Dionisio Areopagita y su enfoque en la mística y la
unión con lo divino.
Finalmente decir que en su obra "De los nombres divinos", menciona brevemente al diablo como un ser que se opone a la voluntad divina. Sin embargo, su enfoque principal no está en analizar detalladamente al diablo o el pecado, sino en explorar la naturaleza divina y la unión mística con Dios. Pseudo Dionisio consideraba que el pecado es el resultado de la ignorancia y la separación de lo divino.
Según su perspectiva, el pecado es una caída de la
verdadera realidad y una incapacidad para reconocer la luz y la belleza de
Dios. Propone que a través de la purificación y la unión mística con lo divino,
el individuo puede liberarse del pecado y alcanzar la unión con Dios. Es importante tener en cuenta que Pseudo Dionisio Areopagita
escribió desde una perspectiva teológica y mística, y sus ideas sobre el diablo
y el pecado se encuentran dentro de ese contexto. Sus escritos no se centran en
una elaboración exhaustiva sobre estos temas, sino en la contemplación de lo
divino y la búsqueda de la unión con Dios.
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