lunes, 8 de mayo de 2023

LA FELICIDAD SEGÚN MARCO AURELIO: ENCONTRARLA EN LO SENCILLO Y ACCESIBLE

 

Acuérdate también de esto siempre; para vivir felizmente basta con muy poco.

 

Marco Aurelio, filósofo y emperador romano del siglo II, dejó una de las reflexiones más importantes acerca de la felicidad: "Acuérdate también de esto siempre; para vivir felizmente basta con muy poco". En otras palabras, según Marco Aurelio, la felicidad no depende de tener muchas cosas o de acumular riquezas y bienes materiales, sino de algo mucho más sencillo y accesible para todos.

 

La idea de que la felicidad está al alcance de todos y que no depende de bienes materiales ni de riquezas es algo que ha sido muy discutido por los filósofos a lo largo de la historia. Marco Aurelio, emperador de Roma, y por tanto la persona más poderosa de todo el Imperio Romano, nos muestra que la felicidad es un estado interior que se puede alcanzar con muy poco y que no está necesariamente relacionado con la cantidad de bienes materiales que poseemos.

 

Para entender mejor la idea de Marco Aurelio sobre la felicidad, es importante reflexionar sobre lo que realmente nos hace felices. Si pensamos en los momentos más felices de nuestra vida, es probable que muchos de ellos no tengan que ver con bienes materiales o con la cantidad de dinero que teníamos en ese momento. Tal vez recordemos momentos en los que estábamos rodeados de amigos y familiares, o en los que disfrutábamos de alguna actividad que nos apasiona, o que estábamos en algún lugar que nos gustaba, o teníamos al lado una persona muy agradable cuya compañía nos resultaba muy grata.

 

Es cierto que tener un cierto nivel de estabilidad económica puede ser importante para vivir cómodamente, pero la idea de Marco Aurelio es que la felicidad no depende de la cantidad de bienes materiales que tengamos. La felicidad es algo que podemos encontrar dentro de nosotros mismos, en nuestras relaciones con los demás, en la conexión con la naturaleza, en el amor y en la pasión por aquello que nos gusta hacer. Claro que, aparte, uno mismo tiene que saber buscárselo y merecérselo, pues nada da tanta satisfacción como aquello conseguido por uno mismo, y que además ha supuesto grandes esfuerzos y sacrificios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario