jueves, 1 de junio de 2023

LECCIÓN DE QUINTO HORACIO FLACO SOBRE LA VIDA SENCILLA

El poeta romano Quinto Horacio Flaco escribió este consejo en su obra “Epístolas” (I, 18, 106-107): “Evita las empresas grandiosas; puedes, bajo un humilde techo, aventajar, por tu modo de vivir, a los reyes y a los amigos de reyes.”

 

En este consejo, Horacio nos invita a evitar las empresas grandiosas y a vivir modestamente.  Es decir, a proyectos o trabajos que pueden parecer muy importantes o impresionantes, pero que en realidad pueden ser muy complicados y difíciles de llevar a cabo. En cambio, nos sugiere que es mejor buscar proyectos más modestos, que puedan ser realizados con menos recursos y esfuerzo, evitando el deseo de realizar grandes hazañas o ambicionar una posición social elevada que absorbiera nuestras fuerzas más de la cuenta, y en consecuencia conllevara insatisfacción y frustración.

 

El poeta romano da a entender que es posible vivir mejor en un hogar humilde que aventajar a los reyes y amigos de los reyes en su modo de vida ( queriendo referirse a los más poderosos y ricos del mundo), si se hacen las cosas con sabiduría y sensatez.

 

Este consejo del poeta romano,  es una reflexión sobre la felicidad y la vida sencilla. Horacio nos recuerda que la felicidad no se encuentra en la riqueza o el poder, sino en la satisfacción de nuestras necesidades básicas y en el disfrute de las cosas simples de la vida. Vivir modestamente y con más tranquilidad nos permite ser más independientes y libres, y nos ayuda a evitar las preocupaciones, las ansias insaciables, y el estrés que conlleva una vida llena de ambición y deseo de poder y riquezas.

 

Este consejo nos enseña que no es necesario tener muchas riquezas materiales, fama o poder para ser exitosos o felices. En cambio, Horacio nos anima a cultivar virtudes como la humildad, la honestidad, la generosidad y la sabiduría. Estas cualidades son las que realmente nos distinguen como personas y nos permiten alcanzar una vida plena y significativa, en la que aprendiendo a ser sabios, sabemos hacer lo correcto y terminamos mucho más realizados.

 

Creo que lo Horacio quería decir es que no debemos preocuparnos tanto por hacer cosas grandiosas o tener cosas materiales impresionantes, sino que debemos centrarnos en vivir de una manera humilde, sencilla, y sin demasiados agobios. En lugar de buscar la grandeza y la ostentación, debemos centrarnos en vivir de una manera que nos haga felices y nos permita ser mejores personas. Esto significa que no debemos preocuparnos tanto por tener cosas materiales costosas o hacer cosas impresionantes, sino que debemos centrarnos en ser amables, honestos y respetuosos con los demás. Saber ser humildes, aprender lo correcto, cuidar de nosotros mismos y de las relaciones que tenemos con los demás procurando que sean buenas.

 

De hecho, pienso que Horacio sugiere que vivir de una manera humilde, positiva, y sencilla puede ser incluso mejor que vivir de una manera grandiosa. Si vivimos de una manera que nos hace felices y nos permite ser mejores personas, sabiendo ganar conocimientos y cuidar bien la propia salud, entonces podemos aventajar a los reyes y a los amigos de los reyes, incluso si vivimos en un humilde techo. Porque como dijo una vez alguien: si tienes salud, y te has ganado el aprecio de la gente que te rodea, lo tienes todo.

 

Creo, aparte que este consejo ha influido en la cultura romana y en la sociedad actual, por la parte de la filosofía estoica que promueve la vida sencilla y la moderación, que fue muy popular en los tiempos del Imperio Romano, y que sigue siendo relevante en la mentalidad de la vida cotidiana de hoy en día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario