domingo, 18 de junio de 2023

IMPERMANENCIA DE LA EXISTENCIA EN SÓFOCLES

Para los hombres, nada dura: ni la noche estrellada, ni las desgracias, ni la riqueza; todo esto de pronto un día ha huido.

 ( Sófocles )

 

La frase pertenece al poeta trágico griego Sófocles (Colona, 496 a. C. - Atenas, 406 a. C.), autor de obras maestras como Antígona y Edipo rey. Esta frase refleja una visión de la vida humana marcada por la fugacidad, el cambio y la incertidumbre. Nada es permanente ni seguro para los hombres, ni siquiera lo que parece más hermoso o más doloroso. Todo puede desaparecer de un momento a otro, sin previo aviso.

 

Esta idea puede resultar desalentadora o angustiante, pero también puede tener una lectura positiva. Si nada dura, entonces podemos apreciar más lo que tenemos en el presente, sin darlo por sentado ni aferrarnos a ello con ansiedad. Podemos disfrutar de la belleza de la noche estrellada, sin temer que se acabe; podemos soportar las desgracias, sabiendo que no son eternas; podemos usar la riqueza con generosidad, sin apegarnos a ella con codicia. Podemos vivir con más libertad y más gratitud, aceptando el fluir de la existencia.

 

Sófocles fue un hombre que supo aprovechar su vida al máximo. Fue un poeta prolífico y exitoso, que ganó numerosos concursos teatrales y que innovó en el género de la tragedia griega. Fue también un ciudadano comprometido con su patria, que participó en la vida política y militar de Atenas. Fue un amante de la belleza y del conocimiento, que cultivó la música, la danza y la amistad con otros sabios como Heródoto y Pericles. Murió a los noventa años, siendo venerado por sus contemporáneos como un modelo de virtud y de talento.

 

Su obra nos ha legado un testimonio incomparable de la cultura y el pensamiento griegos, así como de los conflictos universales del ser humano. Sus personajes se enfrentan a dilemas morales, a pasiones desbordadas, a destinos adversos, pero también muestran su valor, su inteligencia, su compasión y su dignidad. Sus tragedias nos hacen reflexionar sobre temas como la justicia, el poder, el amor, la familia, el deber, el conocimiento y el sentido de la vida.

 

La frase que os he expuesto nos invita a tomar conciencia de nuestra condición humana, limitada y vulnerable, pero también capaz de crear belleza y significado. Nos anima a vivir el presente con intensidad y con sabiduría, sin olvidar que todo es efímero y que debemos estar preparados para el cambio. Nos recuerda que somos parte de un cosmos maravilloso y misterioso, que nos ofrece oportunidades y desafíos constantes, siendo la vida un constante fluir, como un baile en el que todo está en movimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario