miércoles, 14 de junio de 2023

EL NACIMIENTO DE LA FÍSICA EN EL TEXTO DE LUCRECIO. CAUDALES Y TURBULENCIAS, por MICHEL SERRES

El libro está en la Biblioteca Privada del Cónsul de Roma, y podéis acceder clicleando encima del texto del título o primeras imágenes: 

EL NACIMIENTO DE LA FÍSICA EN EL TEXTO DE LUCRECIO. CAUDALES Y TURBULENCIAS, por MICHEL SERRES 

 

"El nacimiento de la física en el texto de Lucrecio: Caudales y turbulencias" es un ensayo escrito por Michel Serres, reconocido filósofo y científico francés. El libro explora de manera detallada la relación entre la física y la filosofía a través del análisis de la obra del poeta y filósofo romano del siglo I a.C., Lucrecio.

 

En esta obra, Serres examina el poema épico de Lucrecio, "De rerum natura" (Sobre la naturaleza de las cosas), que se considera uno de los textos fundacionales de la filosofía de la naturaleza y la física en la antigua Roma. A través de un riguroso estudio de los versos de Lucrecio, Serres desentraña las ideas fundamentales del poeta sobre la estructura del universo, la naturaleza de la materia, el movimiento, la causalidad y otros aspectos clave de la física y la filosofía de la época.

 

El libro se adentra en los conceptos centrales de Lucrecio, como el atomismo, la teoría de la pluralidad de mundos, la caída de los átomos y el choque en el vacío, entre otros. Serres no solo analiza estos conceptos desde una perspectiva histórica, sino que también establece conexiones con las teorías y descubrimientos científicos modernos, ilustrando la influencia continua del pensamiento lucreciano en el desarrollo de la física y la filosofía a lo largo de los siglos.

 

A medida que explora las ideas de Lucrecio, Serres también teje reflexiones propias sobre la relación entre la ciencia, la filosofía y la literatura. Examina cómo el lenguaje poético de Lucrecio se convierte en una herramienta poderosa para transmitir conceptos científicos complejos y cómo su enfoque estético influye en nuestra comprensión del mundo natural.

 

"El nacimiento de la física en el texto de Lucrecio: Caudales y turbulencias" es un libro que combina la erudición académica con un estilo literario accesible, lo que lo hace tanto una valiosa contribución al estudio de la historia de la física como una invitación a reflexionar sobre las interconexiones entre la ciencia y la cultura. El libro es una obra original y provocadora, que invita a revisar la historia y la filosofía de la ciencia desde una perspectiva nueva y sorprendente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario