jueves, 8 de junio de 2023

AUTOBIOGRAFÍA. CONTRA APIÓN, por FLAVIO JOSEFO


AUTOBIOGRAFÍA.CONTRA APIÓN, por FLAVIO JOSEFO                                          







Autobiografía. Contra Apión es una obra del historiador judío Flavio Josefo, escrita en griego hacia el año 93 d.C., en la que defiende la antigüedad, la religión y la cultura de su pueblo frente a las calumnias de un gramático egipcio llamado Apión. La obra se divide en dos partes: la primera es una autobiografía de Josefo, y la segunda es una apología del judaísmo.


En la primera parte, Josefo narra su vida personal desde su nacimiento en Jerusalén, en el seno de una distinguida familia sacerdotal, hasta su estancia en Roma, bajo la protección de los emperadores de la dinastía Flavia. Josefo relata su educación en las diversas corrientes del judaísmo, su viaje a Roma para interceder por unos sacerdotes presos, su nombramiento como gobernador de Galilea durante la revuelta judía contra Roma, su rendición ante Vespasiano tras el asedio de Jotapata, su predicción de que Vespasiano y su hijo Tito serían emperadores, su liberación y cambio de nombre, y su papel como traductor y consejero de Tito durante el sitio y la destrucción de Jerusalén. Josefo se defiende de las acusaciones de traición y cobardía que le hicieron sus compatriotas, y explica las razones que le llevaron a pasarse al bando romano.


En la segunda parte, Josefo refuta las acusaciones de Apión contra los judíos, basándose en diversas fuentes históricas y bíblicas. Josefo muestra el valor y la dignidad de los judíos, así como su contribución a la civilización. Josefo afirma que los judíos son el pueblo más antiguo del mundo, que tienen una historia continua desde la creación hasta su época, que poseen una ley divina y unos libros sagrados que han conservado intactos, que han resistido a las persecuciones y a las tentaciones de la idolatría, que han dado origen a grandes personajes como Moisés, David o Salomón, y que han influido en otros pueblos como los egipcios, los fenicios o los griegos. Josefo rebate las falsedades y calumnias que Apión difundió sobre los judíos, como que eran descendientes de leprosos expulsados de Egipto, que practicaban ritos sangrientos o que odiaban a los demás hombres.


La obra es un testimonio de primera mano de un testigo y protagonista de uno de los episodios más dramáticos de la historia antigua. Es también una obra de gran valor para el conocimiento del judaísmo del siglo I y del contexto histórico y cultural en el que surgió el cristianismo primitivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario