jueves, 1 de junio de 2023

LA LUCHA CONSTANTE DE LA VIDA, UNA LECCIÓN SOBRE LA CITA DEL EMPERADOR MARCO AURELIO

 

En su libro “Meditaciones”, el emperador romano Marco Aurelio escribió: “El arte de vivir se asemeja más a la lucha que a la danza en lo que se refiere a estar firmemente dispuesto a hacer frente a los accidentes incluso imprevistos”.

 

Esta cita significa que vivir es como una lucha constante en la que debemos estar preparados para enfrentar cualquier situación, incluso las imprevistas. La vida no es una danza divertida en la que todo fluye armoniosamente sin problemas, sino más bien una lucha constante que puede llegar a ser muy dura y desagradable, y en la que debemos estar preparados para enfrentar los desafíos con actitud firme y decidida, y superarlos en cualquier situación que se nos presente, con perseverancia y sin rendirnos incluso ante todo aquello que no podemos prever o anticipar, tratando de ir creciendo como personas a medida que vamos avanzando por la vida.

 

La danza puede ser una cosa hermosa y fluida, pero no requiere la misma determinación y fuerza que la lucha que acostumbra a ser algo muy duro y cansado. En la vida, a menudo nos enfrentamos a desafíos y obstáculos imprevistos, y debemos estar preparados con fuerza y ​​determinación, como si estuviéramos luchando en una batalla de resultado incierto y con el objetivo predeterminado de no perder ni dejarse vencer.

 

La idea detrás de esta cita es que la vida no siempre es fácil y puede ser impredecible. Sin embargo, si estamos firmemente dispuestos a enfrentar los desafíos que se nos presentan, podemos superarlos y crecer como personas. En lugar de rendirnos ante los obstáculos, debemos estar preparados para luchar y perseverar, incluso cuando las cosas se pongan difíciles o imposibles.

 

Esta enseñanza de un estoico como Marco Aurelio puede ser útil en nuestra vida diaria. Nos recuerda que, en lugar de buscar una existencia sin problemas, debemos aceptar que los contratiempos son inevitables, aprendiendo también a prevenirnos. A través de la perseverancia y la actitud adecuada, podemos enfrentar los desafíos con determinación y encontrar oportunidades para aprender y crecer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario