domingo, 11 de junio de 2023

CAESO QUINCIO, EL HIJO REBELDE DE CINCINATO

Caeso Quinctius L. f. L. n. Cincinnatus  era hijo del dictador romano Lucius Quinctius Cincinnatus . Su juicio por obstruir los tribunos de la plebe en el 461 a. C. fue uno de los eventos clave en el Conflicto de Órdenes en los años previos al decemvirato .

 

Vástago de la noble casa patricia de los Quinctii , Caeso era alto y fuerte, y se había ganado la reputación de un buen soldado, a quien se atribuían varias hazañas de valentía y audacia. También fue considerado un excelente orador público. Su tío, Titus Quinctius Capitolinus Barbatus , había sido tres veces cónsul, y había muchas razones para creer que Céso algún día ocuparía el mismo cargo.

 

Pero en las disputas entre los patricios y los plebeyos, Caeso se puso sin reservas del lado del partido aristocrático y, a pesar de no ocupar ningún cargo de autoridad, él y sus seguidores se encargaron de evitar que los tribunos del pueblo se reunieran en el foro para llevar a cabo sus negocios. Si alguien se atrevía a oponerse a ellos, Caeso y sus amigos recurrían a la violencia, ahuyentando a los plebeyos y sus representantes.

 

En respuesta, Aulo Verginio, uno de los tribunos plebeyos, llevó al joven Quincio a juicio por un cargo capital. Esto solo parece haber animado a Caeso a continuar su guerra contra los tribunos con más vigor, aumentando aún más la reputación de violencia del joven.

 

Varios hombres prominentes testificaron en defensa de Caeso: su tío describió su nobleza y excelentes cualidades personales, así como su valía como soldado; Spurius Furius Medullinus describió cómo el joven lo había rescatado del peligro y lo ayudó a obtener una gran victoria; Lucius Lucretius Tricipitinus , el cónsul del año anterior, describió las hazañas militares y dotes naturales de Caeso, e instó a que no fuera juzgado con demasiada dureza a la luz de su edad y falta de sabiduría; y el padre de Caeso, Lucius Quinctius, pidió perdón por los excesos de su hijo.

 

Sin embargo, el juicio se decidió en gran parte sobre la base del testimonio de Marcus Volscius Fictor, un ex tribuno, quien afirmó que Caeso había golpeado a su hermano mayor, Lucius, durante un tumulto en el Subura . Lucius Volscius estaba debilitado, no completamente recuperado de la pestilencia del 463, y había muerto como resultado del ataque del joven noble. Después de que Marcus contó esta historia, la multitud trató de atacar a Caeso y solo fue refrenada con dificultad. Verginius ordenó su arresto, pero Titus Quinctius se opuso, ya que Caeso aún no había sido juzgado.  Después de algún debate, los otros tribunos le otorgaron a Caeso su libertad hasta que pudiera celebrarse el juicio, otorgando una fianza de 3.000 ases , a ser entregados con diez fianzas.

 

Creyendo que sería condenado por el testimonio del tribuno Volscius, así como por su reputación violenta, Quincio eligió el exilio en lugar de una posible sentencia de muerte y partió hacia Etruria al amparo de la oscuridad. Verginio aún deseaba juzgar al joven en ausencia , pero se lo impidió cuando los otros tribunos aceptaron la explicación de que Caeso se había exiliado voluntariamente y despidieron a la asamblea. Sin embargo, el padre del joven, Lucius Quinctius, perdió la suma de 3.000 ases , lo que le obligó a vender su casa y propiedad. Dejó Roma y se instaló en una pequeña casa al otro lado del Tíber .

 

Al año siguiente, corrió el rumor, aparentemente infundado, de que Caeso había regresado a Roma, a la cabeza de una conspiración de jóvenes nobles, y ayudado por los ecuos y volscos , con la intención de matar a los tribunos de la plebe y a cualquier otra persona. que se había opuesto a la aristocracia. En 459, se intentó llevar a Volscio a juicio, con el argumento de que su hermano había muerto sin haberse recuperado lo suficiente de la peste como para dejar su cama, mientras que Caeso se encontraba fuera de la ciudad en ese momento.

 El esfuerzo no tuvo éxito, pero volvió a intentarlo al año siguiente, cuando el tío de Caeso, Titus, fue cuestor . Según Livio, Volscius fue declarado culpable de perjurio y se exilió en Lanuvium., pero en ese momento parece que Caeso había muerto, para gran pesar de su padre.

 

En A Critical History of Early Rome , Gary Forsythe sugiere que la historia de Caeso Quinctius debe considerarse como una adición posterior a la narrativa del conflicto de las órdenes, proporcionando un ejemplo de una injusticia cometida contra los patricios y agregando color a la historia.

 

El nombre de Caeso aparece en varias variaciones en diferentes fuentes. El praenomen Caeso se escribe a menudo Kaeso ; Quincio aparece a veces como Quintio ; y no todas las fuentes mencionan su cognomen (Livio típicamente se refiere a los individuos por praenomen y nomen solamente, cuando esto era suficiente para distinguirlos de los demás). Sin embargo, como era hijo de Lucius Quinctius Cincinnatus, cuyos otros descendientes usaban el mismo cognomen, naturalmente también se habría aplicado a Caeso.

No está del todo claro cuál era el cargo, pero los tribunos de la plebe eran sacrosantos y, según la ley, todo el cuerpo de la plebe estaba obligado a defenderlos con la vida; por lo que impedir que los tribunos se reunieran con ellos, golpearlos o amenazarlos, especialmente sin ninguna autoridad, puede haber sido suficiente para constituir un cargo capital.



No hay comentarios:

Publicar un comentario