jueves, 15 de junio de 2023

MARCO AURELIO Y LA VIDA ESTOICA EN UN MUNDO SIEMPRE CAMBIANTE


Todo cuanto ves, muy pronto será destruido y los que han visto la destrucción dentro de muy poco serán también destruidos; y el que murió en la vejez extrema acabará igual que el que murió prematuramente.

 

( Marco Aurelio )

 

El emperador romano Marco Aurelio dijo esto en "Meditaciones", su obra filosófica escrita en griego durante sus campañas militares. Es una expresión de la idea estoica de que todo es transitorio y efímero, enfatizando que todo en el mundo está destinado a desaparecer y que la muerte alcanza a todos, sin importar la edad o las circunstancias, y que debemos aceptar el destino con serenidad y virtud. Además, la afirmación sugiere que la destrucción y el cambio son inevitables y forman parte de la naturaleza de la vida.

 

Creo que Marco Aurelio pretendía invitarnos a contemplar la realidad desde una perspectiva cósmica, en la que todo lo que existe está sometido al cambio y a la decadencia. El emperador romano nos recuerda que nada es permanente ni duradero, ni siquiera nosotros mismos, y que debemos ser conscientes de nuestra pequeñez y fragilidad frente al destino. 

Al mismo tiempo, nos anima a aprovechar el momento presente y a actuar con virtud y justicia, sin apegarnos a las cosas externas ni temer a la muerte, que es una parte natural del ciclo de la vida. Porque se supone que así considera que podremos alcanzar la paz interior y la armonía con el orden universal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario