viernes, 16 de junio de 2023

CONCORDIA, LA APLICACIÓN POLÍTICA QUE PROPUGNA CAYO SALUSTIO CRISPO

Por la armonía los estados pequeños se hacen grandes, mientras que la discordia destruye los más poderosos imperios.

( Cayo Salustio Crispo )

 

Esta frase es una cita de Salustio en su obra "La guerra de Yugurta, donde narra el conflicto entre Roma y el rey númida Yugurta en el siglo II a. C. La frase aparece en el capítulo X, donde Salustio describe la situación política de Numidia y la rivalidad entre los hijos del rey Micipsa.

 

La frase expresa una idea que Salustio defiende a lo largo de su obra: la importancia de la concordia o armonía entre los ciudadanos para el bienestar y la prosperidad del Estado. Salustio contrapone la concordia a la discordia o división, que considera la causa de la decadencia y la ruina de las grandes potencias. Salustio aplica esta idea tanto a Numidia como a Roma, donde denuncia la corrupción y la ambición de los nobles que ponen en peligro la república.

 

La frase se puede analizar desde varios puntos de vista:

 

- Desde el punto de vista histórico, se puede relacionar con el contexto de la época de Salustio, que vivió las guerras civiles entre César y Pompeyo, y entre Octavio y Antonio, que marcaron el fin de la república y el inicio del imperio romano. Salustio fue partidario de César y defendió su proyecto político como una forma de restaurar el orden y la paz en Roma.

- Desde el punto de vista literario, se puede apreciar el estilo conciso y elegante de Salustio, que usa una estructura paralelística y antitética para contrastar los efectos opuestos de la concordia y la discordia. Salustio se inspiró en los modelos griegos de historiografía, como Tucídides y Jenofonte, pero también creó un lenguaje propio, con arcaísmos, neologismos y latinismos.

- Desde el punto de vista filosófico, se puede interpretar como una reflexión sobre los valores morales y políticos que deben regir la convivencia humana. Salustio se muestra partidario de la virtud, la justicia, la moderación y el bien común, frente al vicio, la injusticia, el exceso y el interés personal. Salustio se basa en las ideas del estoicismo, una escuela filosófica que tuvo gran influencia en Roma.

 

La frase tiene una enseñanza positiva y educativa para aprender sobre ello, ya que nos invita a valorar la importancia de la unidad y la cooperación entre las personas para lograr el bienestar colectivo. También nos alerta sobre los peligros de la división y el conflicto, que pueden generar violencia y sufrimiento. La frase nos anima a buscar el equilibrio entre nuestros intereses individuales y los intereses comunes, y a actuar con responsabilidad y respeto hacia los demás. En consecuencia, la enseñanza positiva y educativa que se puede extraer de esta afirmación es la importancia de la armonía, la cooperación y la unidad para el crecimiento y la estabilidad de una sociedad o estado. Destaca cómo la falta de armonía y la discordia pueden ser perjudiciales, incluso para los imperios más poderosos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario