martes, 6 de junio de 2023

TEODORETO DE CIRO, DEFENSOR DE LA ORTODOXIA Y UNIDAD CRISTIANA EN LA ANTIGUA IGLESIA

Teodoreto de Ciro fue un obispo, historiador y teólogo cristiano que vivió entre los siglos IV y V d.C. Nació en Antioquía, una ciudad del Imperio Romano, alrededor del año 393.

 Desde su infancia, se dedicó al servicio de Dios, educado por los monjes Macedonio y Pedro. Estudió teología, filosofía y literatura, siguiendo las enseñanzas de la escuela de Antioquía, que se caracterizaba por una interpretación literal y racional de la Biblia.

 

A los 23 años, repartió su herencia entre los pobres y se retiró a un monasterio cerca de Apamea, donde pasó siete años en oración y estudio. En el año 423, fue elegido obispo de Ciro, una pequeña aldea de Siria. Allí realizó una intensa labor pastoral, convirtiendo a muchos paganos y herejes, construyendo iglesias y obras públicas, y predicando con elocuencia.

 

Teodoreto se vio involucrado en la controversia nestoriana, que surgió por el rechazo de Nestorio, patriarca de Constantinopla, a llamar a María Theotokos (Madre de Dios), por considerar que implicaba confundir las dos naturalezas de Cristo. Teodoreto defendió a Nestorio y se opuso a San Cirilo de Alejandría, que defendía la unidad de Cristo y la maternidad divina de María. Teodoreto escribió varios tratados contra Cirilo y sus anatematismos (condenas doctrinales), y fue depuesto por el Concilio de Éfeso en 431.

 

Sin embargo, Teodoreto no era un nestoriano radical, sino que buscaba una fórmula conciliadora entre las escuelas de Antioquía y Alejandría. Participó en la redacción del Símbolo de Unión de 433, que establecía un acuerdo entre Juan de Antioquía y Cirilo.

 También combatió al monofisismo, que negaba la humanidad de Cristo. Fue restituido en su sede por el Concilio de Calcedonia en 451, después de condenar a Nestorio y aceptar el credo calcedonense, que afirmaba las dos naturalezas y una sola persona de Cristo.

 

Teodoreto murió entre los años 458 y 466. Fue considerado un santo por la Iglesia Oriental, pero sus escritos fueron condenados por el Concilio de Constantinopla en 533, por contener errores cristológicos.

 

Entre sus obras más importantes se encuentran:

 

- Historia eclesiástica: una continuación de la obra de Eusebio de Cesarea, que narra los acontecimientos de la Iglesia desde el año 324 hasta el 428.

- Historia religiosa: una colección de biografías de monjes y ascetas orientales.

- Historia tripartita: una compilación de las historias eclesiásticas de Sócrates Escolástico, Sozomeno y Teodoreto.

- Comentario sobre los Salmos: una obra exegética que interpreta los salmos desde un punto de vista histórico y moral.

- Comentario sobre Isaías: una obra similar al anterior, que explica el sentido literal y espiritual del profeta.

- Una historia de los monjes de Siria: Es una colección de relatos sobre la vida y las virtudes de los monjes sirios, que Teodoreto admiraba y visitaba con frecuencia. Es una obra de gran valor histórico y espiritual, que muestra el ideal de santidad de la escuela de Antioquía.

- Comentario sobre las cartas paulinas: una obra que sigue el método antioqueno de análisis gramatical y contextual.

- Curación de las enfermedades griegas: una refutación de las principales herejías cristianas desde el gnosticismo hasta el eutiquianismo.

- Comentario sobre Daniel: una obra que explica el libro de Daniel desde un punto de vista histórico y profético.

- Comentario sobre los Cantares: una obra que interpreta el libro de los Cantares como una alegoría del amor entre Cristo y la Iglesia.

- Comentario sobre Ezequiel: una obra que sigue el método antioqueno de análisis gramatical y contextual.

- Comentario sobre Jeremías: una obra similar a la anterior, que expone el sentido literal y espiritual del profeta.

- Comentario sobre las doce profecías menores: una obra que comenta los libros de Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías.

- Comentario sobre el Eclesiastés: una obra que explica el libro del Eclesiastés desde un punto de vista moral y filosófico.

- Comentario sobre el libro de Job: una obra que comenta el libro de Job desde un punto de vista teológico y práctico.

- Comentario sobre Proverbios: una obra que comenta el libro de Proverbios desde un punto de vista ético y pedagógico.

- Diálogos imaginarios: una obra que presenta conversaciones ficticias entre personajes históricos o literarios, como Platón y Moisés, Heráclito y Aristóteles, etc.

- Homilías: una colección de sermones sobre diversos temas bíblicos y doctrinales.

- Eranistes o Polimorfo: un diálogo contra el monofisismo, en el que defiende la distinción entre las dos naturalezas de Cristo.

- Cartas: una colección de más de 200 cartas dirigidas a diversos personajes eclesiásticos y civiles, que revelan su personalidad y su pensamiento.

 

Teodoreto de Ciro fue un teólogo que contribuyó al desarrollo de la cristología y la exégesis bíblica desde la perspectiva de la escuela de Antioquía. Su legado teológico se refleja en sus numerosos comentarios a las Escrituras, sus tratados dogmáticos y polémicos, sus obras históricas y sus cartas.

 A pesar de su implicación en la controversia nestoriana y su oposición inicial a San Cirilo de Alejandría, Teodoreto se mostró dispuesto a aceptar el consenso ecuménico expresado en el Concilio de Calcedonia, que afirmaba la unidad de persona y la distinción de naturalezas en Cristo.

 Teodoreto luchó contra las herejías que amenazaban la ortodoxia cristiana, como el apolinarismo, el eutiquianismo y el monofisismo. Su relación con otros líderes eclesiásticos fue a veces conflictiva, pero también buscó el diálogo y la reconciliación.

 

Teodoreto de Ciro fue un hombre de fe y de cultura, que supo combinar la sabiduría clásica con el conocimiento revelado. Fue un pastor celoso y un escritor prolífico, que dejó una huella imborrable en la historia de la Iglesia y la teología. Fue un testigo de su tiempo y un maestro para las generaciones posteriores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario