domingo, 11 de junio de 2023

MARCO AURELIO Y SU DULZURA SINCERA

 

La dulzura es una fuerza invencible cuando es sincera, sin afectación y sin disfraz.

 

( Marco Aurelio )

 

Esta frase la escribió Marco Aurelio, un emperador y filósofo romano, en sus notas personales que llamó "Meditaciones". Lo hizo en griego, la lengua de la filosofía, cuando estaba en guerra contra unos pueblos que vivían al norte de su imperio. No sabemos dónde ni cuándo escribió cada frase, pero las hizo cuando podía descansar un poco de sus deberes como líder.

 

En esta frase nos dice una idea del estoicismo, que es la filosofía que él seguía. El estoicismo dice que la virtud es vivir según la razón y la naturaleza, y no preocuparnos por lo que no podemos controlar. La dulzura es una forma de ser razonable y natural que nos ayuda a tratar bien a los demás, sin dejarnos llevar por los sentimientos negativos. La dulzura es una fuerza invencible porque nos hace más libres, más sabios y más felices, y porque puede hacer que los demás también lo sean. Pero la dulzura tiene que ser sincera, sin fingir ni engañar, es decir, tiene que ser verdadera y estar de acuerdo con lo que pensamos y sentimos, y no ser solo una forma de conseguir algo. Porque en realidad la dulzura falsa o hipócrita no es virtud sino vicio, y no nos hace bien ni nos mejora.

 

En resumen, la frase de Marco Aurelio nos invita a ser auténticos y sinceros en nuestras relaciones con los demás, y nos recuerda que la dulzura, cuando es sincera, puede ser una poderosa herramienta para crear armonía y paz.




No hay comentarios:

Publicar un comentario