jueves, 15 de junio de 2023

LA FELICIDAD EN LA HISTORIA. REPRESENTACIONES LITERARIAS DE LA FELICIDAD DESDE LA ANTIGÜEDAD AL PRESENTE editado por JUAN ANTONIO GONZÁLEZ IGLESIAS y GUILLERMO APRILE

 

El libro se encuentra en la Biblioteca Privada del Cónsul de Roma, y podéis acceder clicleando encima del texto o imágenes: 

LAFELICIDAD EN LA HISTORIA. REPRESENTACIONES LITERARIAS DE LA FELICIDAD DESDE LAANTIGÜEDAD AL PRESENTE, editado por JUAN ANTONIO GONZÁLEZ IGLESIAS, y GUILLERMOAPRILE.


 

LA FELICIDAD EN LA HISTORIA. REPRESENTACIONES LITERARIAS DE LA FELICIDAD DESDE LA ANTIGÜEDAD AL PRESENTE es un libro editado por Juan Antonio González Iglesias y Guillermo Aprile, que recoge las aportaciones de diversos especialistas en el estudio de los discursos sobre la felicidad en la literatura, desde la Antigüedad clásica hasta la actualidad.

 

El libro es el resultado del proyecto de investigación «La felicidad en la Historia: de Roma a nuestros días (FELHIS)», financiado por la Fundación BBVA y la Sociedad Española de Estudios Clásicos, que tiene como objetivo analizar las diferentes formas de concebir, expresar y representar la felicidad en los textos literarios a lo largo de la historia.

 

El libro se divide en cuatro partes, que abordan respectivamente los siguientes temas:

 

- La felicidad y la historia: en esta parte se reflexiona sobre el concepto de felicidad y su relación con el contexto histórico, social y cultural en el que se produce. Se incluyen los artículos de David Konstan, que ofrece una visión general de la evolución del término felicidad desde la Grecia antigua hasta el cristianismo; de Pura Nieto Hernández, que estudia el pensamiento de Filón de Alejandría sobre la felicidad, la virtud y la historia; y de Marco Antonio Santamaría, que analiza las fórmulas de felicitación o macarismos en la literatura griega, desde los cultos mistéricos hasta la iniciación filosófica.

 

- La felicidad en Roma: en esta parte se examina el tratamiento de la felicidad en la literatura latina, tanto en los géneros poéticos como en los prosaicos. Se incluyen los artículos de Juan Antonio González Iglesias, que explora las distintas formas de expresar la felicidad en la poesía latina, desde Catulo hasta Ovidio; de Guillermo Aprile, que se centra en el concepto de felicidad en la historiografía romana, especialmente en Tito Livio; y de Jesús Luque Moreno, que aborda el tema de la felicidad en el teatro latino, con especial atención a Plauto y Terencio.

 

- La recepción clásica: en esta parte se indaga en la influencia y la reescritura de los textos clásicos sobre la felicidad en épocas posteriores, desde el Renacimiento hasta el siglo XXI. Se incluyen los artículos de María José Vega, que rastrea las huellas de Horacio y su idea de felicidad en la poesía española del Siglo de Oro; de José Luis Vidal, que estudia las versiones modernas del mito de Orfeo y Eurídice como paradigma de felicidad e infelicidad; y de Antonio Belski, que analiza las representaciones literarias y artísticas de la felicidad en el siglo XXI, con especial referencia a las obras de David Foster Wallace y Damien Hirst.

 

- La felicidad comparada: en esta parte se comparan las visiones y las expresiones de la felicidad en distintas tradiciones literarias, tanto occidentales como orientales. Se incluyen los artículos de María José Barrios Castro, que contrasta las concepciones de la felicidad en el pensamiento griego y el budismo; de Marta González Vázquez, que compara las nociones de felicidad en el Quijote y en el Libro del desasosiego; y de José Manuel Pedrosa, que explora las manifestaciones populares y folclóricas de la felicidad en distintas culturas.

 

El libro se presenta como una contribución académica a los estudios sobre la felicidad desde la perspectiva de las humanidades actuales, con un enfoque interdisciplinar e intercultural. El libro ofrece una amplia variedad de ejemplos, análisis y reflexiones sobre cómo se ha entendido, buscado y representado la felicidad a través de las palabras, las imágenes y las emociones.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario