jueves, 8 de junio de 2023

ESCLAVO O LIBRE, EN VERSIÓN DE SAN AGUSTÍN DE HIPONA

 

«El bueno será siempre libre aunque sea esclavo; y el malo será esclavo aunque sea rey»

 

( San Agustín de Hipona )

 

Esta frase de Agustín de Hipona es muy profunda y tiene un sentido moral y espiritual. Dicha frase aparece en su obra "La ciudad de Dios", donde contrapone la ciudad terrenal, fundada en el amor propio, con la ciudad celestial, fundada en el amor a Dios .

 

Lo que quiere decir esta frase es que la verdadera libertad no depende de las condiciones externas, sino del estado interior de cada persona. El que es bueno, es decir, el que ama a Dios y al prójimo, vive en paz consigo mismo y con los demás, y no se deja dominar por sus pasiones ni por el temor. Aunque sea esclavo en el sentido legal o social, tiene una dignidad y una esperanza que nadie le puede quitar. El que es malo, es decir, el que se ama a sí mismo por encima de todo, vive en conflicto consigo mismo y con los demás, y se deja arrastrar por sus vicios y por el orgullo. Aunque sea rey en el sentido legal o social, tiene una esclavitud y una angustia que nadie le puede aliviar.

 

Esta frase nos invita a reflexionar sobre lo que realmente nos hace libres y felices. No son las riquezas, el poder o el placer, sino la bondad, la humildad y el amor. También nos recuerda que, acorde con San Agustín de Hipona, todos somos iguales ante Dios, y que nadie puede juzgarnos por nuestra condición social o material. Lo que cuenta es nuestro corazón y nuestra conducta, y en esto podemos sentirnos más esclavos o más libres.




No hay comentarios:

Publicar un comentario