jueves, 15 de junio de 2023

ESTOCADA DEL LEGIONARIO, EL SECRETO DE SU ÉXITO MILITAR

 

A los legionarios se les enseñaban a no cortar ( dar tajos) sino a dar estocadas ( apuñalar con sus espadas). Para los romanos, quienes luchaban cortando, no solo eran fáciles de vencer, sino que además se burlaban de ellos. Un corte, aun los hechos con mucha fuerza, no suele matar, pues los órganos vitales están defendidos por la armadura y por los huesos. Por el contrario, una estocada, con que penetre cinco centímetros, es mortal, pues es inevitable que alcance algún órgano vital. Además, al lanzar un corte, el brazo y el lado derechos quedan expuestos, mientras que al lanzar una estocada el cuerpo está cubierto y el adversario queda herido antes de ver la espada.

 

( Flavio Vegecio Renato )

 

Flavio Vegecio Renato fue un escritor del Imperio romano del siglo IV. Nada se sabe de su vida excepto lo que él mismo dice en sus obras. Vegecio no se identifica como militar, sino como vir illustris et comes (hombre ilustre y conde) términos que, en el latín de la época, le señalan como un personaje cercano al emperador.

 

La obra más famosa que escribió fue el Epitoma rei militaris o De re militari, un tratado sobre la ciencia y el arte militar de los antiguos romanos. También se le atribuye la autoría de un manual veterinario llamado Mulomedicina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario