jueves, 15 de junio de 2023

EL SENTIDO DE LA SUPERIORIDAD EN PITÁGORAS

 

No reconozcas como superior más que a un hombre mejor que tú. 

 

( Pitágoras )

 

Pitágoras, nacido en la isla de Samos, fue un filósofo y matemático griego que fundó la escuela pitagórica, una sociedad que se interesaba por la religión, la ética, la política y las ciencias, y vivió unos 80 años, edad muy avanzada para su época. Pitágoras creía que los números eran el principio de todas las cosas y que el orden del cosmos se basaba en las relaciones numéricas y armónicas.

 

El enunciado de Pitágoras que aquí expongo es una máxima ética que expresa la idea de que solo debemos admirar y respetar a las personas que son mejores que nosotros en algún aspecto, ya sea moral, intelectual o espiritual. Esta máxima implica un reconocimiento de nuestra propia limitación y una aspiración a superarnos y aprender de los demás. También implica una actitud crítica y selectiva hacia las autoridades y los modelos que seguimos, evitando la adulación y el conformismo.

 

En el contexto del Imperio Romano y la Antigua Grecia, este enunciado podría tener varias interpretaciones. Por un lado, podría ser visto como una expresión de la cultura griega, que valoraba la excelencia (areté) en todas las facetas de la vida humana y buscaba el equilibrio entre la razón y la emoción, el individuo y la comunidad, el cuerpo y el alma. Los griegos admiraban a los sabios, los héroes, los artistas y los atletas que destacaban por sus virtudes y talentos.

 

Por otro lado, podría ser visto como una crítica al poder y la opresión del Imperio Romano, que se expandió por el Mediterráneo conquistando y sometiendo a otros pueblos, entre ellos los griegos. Los romanos adoptaron muchos elementos de la cultura griega, pero también impusieron su dominio político, militar y jurídico. Los romanos se consideraban superiores a los demás y exigían obediencia y tributo a sus súbditos. Dicho de forma comparativa, enunciado de Pitágoras podría ser una forma de resistir al imperialismo romano y afirmar la dignidad y la libertad de los griegos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario