jueves, 15 de junio de 2023

DE LA NATURALEZA, por TITO LUCRECIO CARO

El libro se encuentra en la Biblioteca Privada del Cónsul de Roma, y podéis acceder clicleando encima del texto o imágenes: 

 DE LA NATURALEZA, por TITO LUCRECIO CARO 


 

De la naturaleza es un poema didáctico escrito por el poeta y filósofo romano Tito Lucrecio Caro en el siglo I a. C. Se trata de una obra maestra de la literatura latina y de la filosofía epicúrea, que expone las ideas de Epicuro sobre la naturaleza del universo, la física atomista, la ética hedonista y el rechazo a la religión y a la superstición.

 

El poema está dividido en seis libros, cada uno dedicado a un aspecto de la realidad. El primer libro presenta los principios generales del epicureísmo y explica la existencia de los átomos y el vacío como los únicos elementos reales. El segundo libro describe el movimiento y las propiedades de los átomos, así como el origen y la forma del mundo. El tercer libro se ocupa de la naturaleza del alma y de la mente, que son también materiales y mortales, y refuta la idea de la vida después de la muerte. El cuarto libro trata de los sentidos, las sensaciones, los deseos y las pasiones humanas, y ofrece consejos para alcanzar la felicidad mediante el placer moderado y la amistad. El quinto libro aborda el origen y la evolución de la vida, la sociedad, la cultura y la civilización, desde una perspectiva materialista y naturalista. El sexto libro explica los fenómenos celestes, meteorológicos, geológicos y biológicos, mediante causas naturales y no divinas.




De la naturaleza es un poema que combina la belleza literaria con el rigor científico y filosófico. Su autor pretende liberar al hombre del miedo a los dioses y a la muerte, y mostrarle el camino hacia una vida feliz y tranquila en armonía con la naturaleza. Su obra ha influido en numerosos pensadores a lo largo de la historia, desde el Renacimiento hasta la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario