domingo, 18 de junio de 2023

GUERRA Y JUSTICIA EN EL PENSAMIENTO DE PORFIRIO

En su tratado sobre cuestiones homéricas, Porfirio desarrolla una filosofía de la guerra que se centra en la idea de que los dioses son fundamentales en el desarrollo de las guerras y que su voluntad es determinante en el resultado final. Según él, si no se atienden a los hechos de la guerra, que dependen sobre todo de la piedad hacia los dioses, no se puede comprender adecuadamente el fenómeno bélico.

 

Porfirio también hace referencia a la tradición neoplatónica relativa a las cuestiones militares y destaca que el propósito de la guerra es asegurar la justicia. En este sentido, Porfirio considera que los dioses son justos y que, por lo tanto, las guerras deben ser justas para contar con su apoyo divino.

 

Además, Porfirio destaca que la guerra es un fenómeno impredecible y complejo que está sujeto a múltiples factores. Para él, el conocimiento sobre lo divino y lo humano es fundamental para comprender adecuadamente este fenómeno y tomar decisiones acertadas en el campo de batalla.

 

En resumen, Porfirio destaca la importancia de atender a los hechos bélicos para comprender adecuadamente este fenómeno. Además, hace referencia a la tradición neoplatónica relativa a las cuestiones militares y destaca que el propósito de la guerra es asegurar la justicia. Por último, enfatiza en que el conocimiento sobre lo divino y lo humano es fundamental para tomar decisiones acertadas en el campo de batalla.

 

Personalmente creo que se le podría hacer unas críticas. No comparto del todo la idea de que los dioses son los que deciden las guerras. Se supone que los dioses son racionales y nos gobiernan mediante la ley natural que ellos mismos han fijado y que es inquebrantable por su propia naturaleza.

 

 La guerra, que no se provoque con todo lo destructiva que es, depende de la virtud y la prudencia de los hombres, ya que es el resultado de las acciones y decisiones humanas.

 La guerra solo es justa cuando se defiende la patria, la libertad o la ley, y cuando se respeta a los enemigos y se busca la paz, evitando la crueldad y el abuso del poder por parte del vencedor. En este sentido la justicia es el objetivo y el medio de la guerra, tal como dice el propio filósofo Porfirio.

 

Tampoco hay que olvidar que el pensamiento de Porfirio se enfoca dentro del contexto romano, que había creado un gran imperio gracias a su habilidad militar y política. Roma era la heredera de Grecia, y su misión era civilizar y dar derecho a todos los pueblos, aunque tuviera que recurrir a la guerra muchas veces. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario