Amonio Saccas o Amonio Sacas (o también Sakkas;
griego: Ἀμμώνιος Σακκᾶς; en
latín: Ammonius Saccas; ca. 175 - 242) fue un filósofo de Alejandría del siglo
III considerado con frecuencia como fundador del neoplatonismo.
Su sobrenombre procede del trabajo de cargador que
realizaba en su juventud en el muelle, "cargador de sacos" (en griego
sakkas o sakkuforos). Según parece, fue educado en el cristianismo y luego
abrazó el paganismo. Su influencia se debió al ejemplo de su vida y a sus
enseñanzas, las cuales son difíciles de conocer directamente pues no dejó nada
escrito. Se limitaba a transmitir sus doctrinas verbalmente, enseñando la
filosofía con cierto misterio, encargando a sus discípulos el secreto. A este
filósofo se le llegó a llamar «instruido por Dios», y sus discípulos Plotino,
Longino y Erenio le tenían por «teodidacto». También fueron sus discípulos
Teodosio, Orígenes (el pagano), Hierocles y Casio Dionisio Longino. Algunos
autores piensan que también estudió con Amonio Orígenes el cristiano, pero no
hay datos claros sobre este punto.
De este autor no se sabe mucho, solo se sacan
conclusiones del hecho de que fuera citado por otros autores. Al parecer vivió
entre el final del siglo II y principios del siglo III. La palabra Saccas y
Plotini magister representan una interpolación pues donde Ammonius es
mencionado junto con otros gramáticos no se trata necesariamente del filósofo
alejandrino sino de un gramático.
Sobre Ammonio Saccas se conservan testimonios de Porfirio,
Eusebio de Cesárea, Nemesio de Emesa y Teodoreto. El examen comparativo de
estos testimonios permite sacar las siguientes conclusiones:
La enseñanza de Ammonio en Alejandría duró al menos
unos cincuenta años, es decir desde la época de Cómodo (muerto en el 192) hasta
su muerte (alrededor del 242), año en que comenzó la expedición a Persia de
Gordiano III, a la que se unió Plotino.
Orígenes, cristiano, acudió a la escuela de Ammonio
cuando éste era cristiano.
Ammonio fue en su origen cristiano, pero renegó de su
fe para abrazar la filosofía griega (Porfirio dice: que antes fue pagano).
La existencia del Tratado sobre la relación de Moisés
y de Jesús del que habla Eusebio puede explicarse suponiendo que fue compuesto
por Ammonio en sus años de juventud, antes de su “apostasía”, o por un homónimo
autor cristiano.
No se puede excluir que Ammonio sintiera un gran
interés por las religiones orientales y sobre todo por la persa, que habría
trasmitido por lo menos algunos de sus discípulos; el hecho de que tanto
Plotino como Antonio, ambos discípulos de Ammonio, se interesasen por la
religión persa no parece ser una mera coincidencia.
En sus lecciones, Ammonio intentó conciliar el
pensamiento de Platón con el de Aristóteles, siguiendo así la orientación
“ecléctica” característica de Antíoco de Ascalón y del “platonismo medio”
reanudado por Plotino y Porfirio.
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