Con la flota, Atenas había perdido, en las playas sicilianas la casi totalidad del Ejército, esto es, la mitad de sus ciudadanos varones. Y como los desastres no vienen nunca solos, a éste se sumó otro: la deserción de Alcibíades
quien, para eludir el proceso, se había refugiado en Esparta poniéndose a su servicio. Y Alcibíades era uno
de esos hombres que constituyen un peligro para quien lo tiene a su favor, pero
una desdicha para quien lo tiene en contra.
Tucídides le
atribuye estas palabras, cuando, fugitivo, se presentó a los oligarcas espartanos: «Nadie sabe mejor que yo, que he vivido en ella y soy su víctima, lo que es la democracia ateniense. No me hagáis gastar saliva sobre una cosa de tan evidente absurdidad.» Tales palabras fueron
sin duda del agrado de aquellos reaccionarios,
pero no desarmaron su desconfianza.
Alcibíades, es cierto,
era aristócrata y partidario de la guerra. Para granjearse la confianza de los espartanos,
se dedicó a imitar sus estoicas y puritanas costumbres. Aquel que hasta entonces había sido el árbitro de todas las elegancias
y refinamientos, tiró los zapatos para pasearse descalzo, con una basta túnica en los hombros, se alimentó de cebollas y empezó a bañarse hasta en invierno en las gélidas aguas del Eurotas. Era tal el rencor que incubaba contra Atenas que para vengarse de ellos ningún sacrificio
le parecía desmedido. Así logró persuadir
a los espartanos de que
ocupasen Deceleia, donde
Atenas se abastecía de plata.
Desgraciadamente, aun sucio y mal vestido, era todavía un buen mozo y sus maneras aparecían irresistibles a las mujeres, sobre
todo a las
de Esparta, que no estaban acostumbradas a ellas. La reina se enamoró de él y cuando el rey Agis volvió del campo, donde había hecho las grandes maniobras, encontró un arrapiezo del
cual le constaba no, haber sido el autor. Alcibíades declaró, para excusarse, que no había podido sustraerse
a la tentación de contribuir con su sangre a la continuidad de la dinastía en un trono glorioso como el de Esparta, pero de todas suertes juzgó prudente
embarcar como oficial de marina en una flotilla que partía hacia Asia. Los
amigos le aconsejaron,
una vez desembarcado, que
mudase de aires. La flotilla, en efecto, era perseguida por un mensajero que tenía orden de
eliminar al adúltero. Éste tuvo apenas tiempo de evitar la puñalada y en Sardes fue a ver al almirante persa Tisafernes, a quien le ofreció, para cambiar, sus servicios contra Esparta.
Dejémosle un momento
en los líos de su triple juego, para volver a Atenas, al borde
de la catástrofe. La ciudad estaba ya totalmente aislada, pues hasta los más fieles satélites se iban pasando al enemigo, Eubea no enviaba más trigo y no había una flota para obligarle a ello. Los espartanos, al ocupar Deceleia, además de las minas de
plata, se habían adueñado de los esclavos que en ellas trabajaban y que se alistaron en su Ejército. Y por si fuera poco habían iniciado tratos con Persia para aniquilar al insolente adversario común, prometiéndole el archipiélago jonio. Era la gran
traición. Los griegos llamaban en su ayuda a los bárbaros para destruir a otros griegos.
En el interior,
el caos. El partido conservador, acusando al demócrata de haber querido la ruinosa guerra, organizó una rebelión, tomó el poder, lo confió a un
Consejo de los Cuatrocientos
y, asesinando algunos jefes de la oposición,
la redujo a tal espanto que la Asamblea, si bien de mayoría aún demócrata, votó
los «plenos poderes», es decir, que abdicó los propios.
Pero después de la
revolución vino el golpe de Estado. Algunos de los mismos conservadores, guiados por Terámenes, volvieron a mandar
a sus casas a los Cuatrocientos, les
sustituyeron por un Consejo de Cinco mil y trataron
de
crear una «unión sagrada» con los demócratas para dar vida a un Gobierno de salvación nacional. Podía ser una solución,
de no haber surgido una especie de «rebelión de Kronstadt» por parte de los marinos de la reducida flota, quienes anunciaron que
no volverían a entrar en el puerto un cargamento de
trigo si no se restauraba inmediatamente el
Gobierno demócrata. Era el hambre. Terámenes
expidió mensajeros a Esparta: Atenas estaba dispuesta a abrir las puertas a su
Ejército, si venía para traer vituallas
y apuntalar el régimen. Pero los espartanos, como
de costumbre, perdieron tiempo pensándolo, la población hambrienta se rebeló, los oligarcas huyeron y los demócratas volvieron al poder para organizar una resistencia a ultranza.
Nada puede darnos mejor la medida de la desesperación a la que estaban reducidos, como la decisión que tomaron de llamar, para ponerse al frente de sus reducidas fuerzas, a Alcibíades, quien, no contento con haber traicionado a Atenas
con Esparta y después a Esparta con Persia, había
intrigado también con Terámenes. En 410 volvió a la patria, como si hasta aquel momento le hubiese servido fielmente, se puso al frente de la flota
y durante tres años infligió a la espartana una nutrida serie de derrotas. Atenas respiró, comió y aclamó, pero se olvidó de mandar los haberes a los marinos. Con
el desenfado que le distinguía, Alcibiades decidió obrar por su cuenta. Dejando el mando de la escuadra a su lugarteniente Antíoco con orden de no moverse de las aguas de Nozio
pasara lo que pasara, partió con pocas embarcaciones hacia Caria para saquearla y proveerse de dinero. Pero Antíoco, que era un ambicioso, vio la buena ocasión para demostrar sus propias capacidades: fue al encuentro de la flota espartana mandada por Lisandro y perdió la suya, a la par que su vida. Alcibiades, esta vez, nada tenía que ver con ello. Pero como gran almirante
fue considerado responsable de aquel enésimo y definitivo desastre y huyó a Bitinia. En Atenas se tomaron decisiones supremas.
Todas las estatuas de oro y plata dedicadas a la divinidad que fuese, se
fundieron para financiar la construcción de una nueva flota,
que fue adjudicada a diez almirantes, uno
de los
cuales era hijo de Pericles y de Aspasia.
Encontraron a la escuadra espartana en las islas Arginusas (406 a. J. C.) y la derrotaron; pero después perdieron veinticinco naves en una tempestad. Los ocho almirantes supervivientes fueron sometidos a proceso, y le tocó ser juez también a Sócrates, quien se pronunció por la absolución, pero fue batido. Los ocho almirantes fueron ejecutados. Poco después, los autores de la condena de muerte fueron a su vez condenados a muerte. Pero el daño ya estaba hecho. Hubo de sustituir a los almirantes muertos con otros que valían menos que ellos y que buscaron un desquite contra Lisandro en Egospótamos, cerca de Lámpsaco,
donde Alcibiades estaba refugiado en aquel momento. Desde lo alto de una colina vio
las naves atenienses, diose
cuenta en seguida de que habían sido mal alineadas y se apresuró a advertir a sus compatriotas.
Éstos le acogieron mal y le echaron tachándole de traidor, precisamente
la vez en que Alcibiades no
lo era. El
día siguiente, el traidor hubo de asistir impotente a la catástrofe de la última flota ateniense,
que perdió en el encuentro doscientas naves logrando
salvar solamente ocho.
Lisandro, que había sabido
del paso de Alcibiades mandó un sicario para matarle. Alcibiades buscó refugio en
casa del general persa Farnabazo. Pero ya no era más que un Quisling que no encontraba protectores dispuestos a creerle. Farnabazo le dio un castillo y una cortesana, pero también un piquete de guerreros que en realidad
eran unos sicarios y que pocas noches después le asesinaban. Así, a los
cuarenta y seis años, concluyó la carrera del más extraordinario, inteligente e
innoble traidor que la Historia recuerde.
Atenas no le sobrevivió de mucho. Lisandro la bloqueó con su flota y durante tres meses la hizo perecer de hambre.
Para indultar a los supervivientes impuso las siguientes condiciones: demolición de las murallas, llamada al poder a los conservadores huidos y ayuda a Esparta en toda guerra que ésta hubiese de emprender en el futuro.
Corría el año 404 antes de Jesucristo cuando los oligarcas volvieron «en la punta de las bayonetas enemigas», como se diría ahora, bajo la guía de Terámenes y de Critias, quienes instituyeron, para gobernar la ciudad, un Consejo de
los Treinta. Y hubo una insensata opresión. Además de los que fueron asesinados, cinco mil demócratas tuvieron que emprender el camino del exilio. Todas las libertades quedaron revocadas. Sócrates, a quien se le prohibió seguir enseñando y que se negó a
obedecer, fue encarcelado,
por bien que Critias fuese amigo y ex alumno suyo. Mas las reacciones duran poco. El año siguiente, los desterrados
demócratas habían formado ya un ejército a las órdenes de Trasíbulo y con él marchaban a la reconquista de Atenas.
Critias llamó la población a las armas, pero ésta no respondió. Sólo un puñado de asesinos comprometidos ya con su régimen se unió a
él en
una resistencia sin esperanza. Fue derrotado y muerto en una corta batalla y Trasíbulo, vuelto a entrar en Atenas con los suyos, restableció un Gobierno democrático
que se distinguió en seguida por su escrúpulo legalista y la benignidad
de las depuraciones. Hubo condenas al destierro, pero ninguna pena capital; los afectados fueron tan sólo los grandes responsables.
Para todos los demás hubo amnistía.
Esparta, que se había
empeñado en sostener el régimen oligárquico, se contentó con
exigir al democrático los cien talentos que había pedido como indemnización de guerra. Y
como los obtuvo en seguida, no insistió con más pretensiones.
( Indro Montanelli )
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