Macario
de Egipto ( griego : Ὅσιος Μακάριος ο Ἀιγύπτιος , Osios Makarios o Egyptios ; copto : ⲁⲃⲃⲁ ⲙⲁⲕⲁⲣⲓ ; 300–391)
era un monje y ermitaño cristiano copto. También es conocido como Macario el
Viejo , Macario el Grande y La lámpara del desierto .
San
Macario nació en el Bajo Egipto . Una tradición tardía sitúa su lugar de
nacimiento en el pueblo de Shabsheer (Shanshour), en la gobernación de Al
Minufiyah , Egipto , alrededor del año 300 DC. En algún momento antes de su
búsqueda del ascetismo, Macarius se ganaba la vida contrabando de salitre en
las cercanías de Nitria, una vocación que le enseñó cómo sobrevivir y viajar a
través de los desechos en esa área.
San
Macario es conocido por su sabiduría. Sus amigos y parientes cercanos solían
llamarlo Paidarion Geron (en griego : Παιδάριον Γερών , que cuando se combinó como
Paidiogeron condujo a copto : Ⲡⲓⲇⲁⲣ Ⲓⲟⲩⲅⲉⲣⲟⲛ
, Pidar Yougiron ), que significaba el "viejo joven", es decir,
"el joven con la sabiduría de los ancianos ".
Por
deseo de sus padres, Macario contrajo matrimonio, pero pronto enviudó. Poco después, sus padres también murieron.
Posteriormente, Macario distribuyó todo su dinero entre los pobres y los
necesitados. Encontró un maestro en un anciano experimentado, que vivía en el
desierto, no lejos del pueblo. El Anciano aceptó al joven, lo guió en la
ciencia espiritual de la vigilancia, el ayuno y la oración, y le enseñó la
artesanía de cestas de tejer. Al ver sus
virtudes, la gente de su pueblo lo llevó al obispo de Ashmoun, quien lo ordenó
sacerdote.
Un
tiempo después, una mujer embarazada lo acusó de haberla contaminado. Macario
no intentó defenderse y aceptó la acusación en silencio. Sin embargo, cuando el
parto de la mujer se acercaba, su trabajo de parto se volvió extremadamente
difícil. No logró dar a luz hasta que confesó la inocencia de Macario. Una
multitud de personas vinieron pidiendo su perdón, pero él huyó al Desierto de
Nitrian para escapar de toda la gloria mundana.
Mientras
estaba en el desierto, visitó a Anthony el Grande y aprendió de él las leyes y
reglas del monacato . Cuando regresó al Desierto Escéptico a la edad de
cuarenta años, presidió su comunidad monástica por el resto de su vida. Diez
años después de ir al desierto, se convirtió en sacerdote.
Durante
un breve período de tiempo, Macario fue desterrado a una isla en el Nilo por el
emperador Valente , junto con San Macario de Alejandría , durante
una disputa sobre la doctrina del Credo de Nicea . Ambos hombres fueron
víctimas de persecución religiosa por parte de los seguidores del entonces
obispo Lucius de Alejandría . Durante su tiempo en la isla, la hija de un
sacerdote pagano se había enfermado. La gente de la isla creía que estaba
poseída por un espíritu maligno. Ambos santos oraron por la hija, que a su vez
la había salvado.
Los
paganos de la isla estaban tan impresionados y agradecidos que dejaron de
adorar a los dioses paganos y construyeron una iglesia. Cuando se supo esto al
emperador Valente y al obispo Lucius de Alejandría , rápidamente permitieron
que ambos hombres volvieran a casa. A su regreso el 13 de Paremhat , fueron
recibidos por una multitud de monjes del desierto de Nitria , que sumaban
cincuenta mil, entre los cuales estaban San Pishoy y San Juan el Enano .
Macarius
murió en el año 391. Después de su muerte, los nativos de su aldea de Shabsheer
robaron el cuerpo y construyeron una gran iglesia para él en su aldea. El papa
Miguel V de Alejandría trajo las reliquias de San Macario al desierto de Nitria
el 19 de Mesori . Hoy, el cuerpo de San Macario se encuentra en su monasterio ,
el Monasterio de San Macario el Grande en Scetes , Egipto .
Cincuenta
homilías espirituales fueron atribuidas a Macario unas pocas generaciones
después de su muerte, y estos textos tuvieron una influencia generalizada y
considerable en el monacato oriental y el pietismo protestante.
Esto
fue particularmente en el contexto del debate sobre los 'dones extraordinarios'
del Espíritu Santo en la era post-apostólica, ya que las Homilías de Macaria
podrían servir como evidencia a favor de una certificación post-apostólica de
neumática 'milagrosa' obsequios para incluir sanidades, visiones, exorcismos,
etc. Las homilías de Macario han influido en los grupos pietistas que van desde
los franciscanos espirituales (occidentales) hasta la práctica monástica
ortodoxa oriental hasta John Wesley y el cristianismo carismático moderno.
Sin
embargo, los eruditos patrísticos modernos han establecido que no es probable
que Macario el Egipcio fuera su autor. La
identidad del autor de estas cincuenta Homilías Espirituales no se ha establecido
definitivamente, aunque es evidente por las declaraciones en ellas que el autor
era de la Alta Mesopotamia, donde el Imperio Romano limitaba con el Imperio
Persa, y que no estaban escritos. después de 534.
Además
de las homilías, se han atribuido varias cartas a Macario. Genadio ( De viris
illustribus ) reconoce solo una carta genuina de Macario, dirigida a los monjes
más jóvenes. La primera letra, llamada "Ad filios Dei", puede ser la
carta genuina de Macario el egipcio mencionada por Genadio ( Vir. Ill. 10),
pero las otras letras probablemente no sean de Macario. La segunda carta, la
llamada "Gran Carta", utilizó el De instituto christiana de Gregorio
de Nisa , que fue escrito c. 390; El estilo y el contenido de la "Gran
Carta" sugieren que su autor es el mismo mesopotámico anónimo que escribió
las cincuenta homilías espirituales.
Las
siete llamadas Opuscula ascetica editadas bajo su nombre por Petrus Possinus
(París, 1683) son simplemente recopilaciones posteriores de las homilías,
hechas por Simeon the Logothete , que probablemente sea idéntico a Simeon
Metaphrastes (m. 950). Las enseñanzas de Macario se caracterizan por un fuerte
énfasis neumático que entrelaza estrechamente la obra salvífica de Jesucristo
(como el "Espíritu de Cristo") con las obras sobrenaturales del
Espíritu Santo. Este impulso 'neumático' en las homilías espirituales a menudo
se denomina 'místico' y, como tal, es un modo de pensamiento espiritual que lo
ha dedicado a los místicos cristianos de todas las edades, aunque, por otro
lado, en su antropología y soteriología se aproxima con frecuencia al punto de
vista de San Agustín .
Ciertos
pasajes de sus homilías afirman toda la depravación del hombre, mientras que
otros postulan el libre albedrío, incluso después de la caída de Adán , y
presuponen una tendencia hacia la virtud, o, de manera semi-pelagiana ,
atribuyen al hombre el poder de alcanzar un grado de disposición para recibir
la salvación.
Macario
es un santo en las iglesias ortodoxas orientales , ortodoxas orientales y
católicas romanas .
En
las Iglesias Metodistas , Macario es muy apreciado por escribir sobre el tema
de la santificación completa .
Macario
de Egipto fundó un monasterio que lleva su nombre, el Monasterio de San Macario
el Grande , que ha estado continuamente
habitado por monjes desde su fundación en el siglo IV. La cara de San Macario
solía estar iluminada con gracia de una manera asombrosa en la medida en que
muchos padres testificaron que su cara solía brillar en la oscuridad; y así
apareció su nombre como "la linterna resplandeciente".
Esta descripción fue transferida a su
monasterio, y por eso se llamó "la linterna resplandeciente del
desierto" o "el monasterio resplandeciente", que significaba el
lugar de la alta sabiduría y la oración constante. Hoy pertenece a la Iglesia Ortodoxa Copta .
La
totalidad del desierto de Nitrian a veces se llama el desierto de Macarius , ya
que fue el monje pionero en la región. Las ruinas de numerosos monasterios en
esta región casi confirman la tradición local de que los claustros de Macario
eran iguales en número a los días del año.
San
Macario el Grande, uno de los reclusos del desierto egipcio y discípulo de San
Antonio el Grande, se representa en el borde derecho del fresco del Triunfo de
la Muerte en Pisa . Un grupo de aristócratas pausados y sus animales ocupan
la parte central del fresco. Estos ricos hombres y mujeres jóvenes a caballo,
rodeados de sus perros de caza decorativos, han emprendido un agradable viaje. De
repente, su camino, en algún lugar profundo del bosque, está bloqueado por tres
sarcófagos abiertos con cuerpos en diferentes grados de descomposición.
Todos
en la escena, incluidos los hombres, las mujeres e incluso los animales están
horrorizados por esta terrible y palpable presencia de la muerte. El hedor
insostenible golpea sus narices. La aborrecible escena de la cruel verdad los
consterna. Solo San Macario el Grande, hecho sabio y poderoso por su fe, está
por encima de todos ellos. El santo místico les enseña a los jóvenes una
lección sobre la vida y la muerte leyendo el pergamino. El escultor florentino
Benvenuto Cellini se inspiró en esta representación de San Macario en su
retrato pintado.
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